El Escorpión
MAREA MIGRANTE
Las escenas que circulan en un video donde se muestra a miles de migrantes supuestamente en el puesto de control de Bajo Chiquito, en Darién, resultan muy preocupantes. Cada día va en aumento la llegada de esta oleada de migrantes convirtiéndose en una marea incontenible que supera las capacidades de los poblados darienitas y la del país. Frente a la irresponsabilidad del gobierno colombiano de Petronilo, que deja a decenas de miles de migrantes cruzar la frontera hacia Panamá, a sabiendas de que muchos de ellos necesitan visado para entrar al territorio nacional, reclama una respuesta contundente de nuestra parte. El que no reúne los requisitos debe ser devuelto a Colombia como medida disuasoria. Y que no vengan a amenazarnos, porque una intervención de su parte pondría en peligro al Canal de Panamá y ya sabemos a quién le toca defenderlo. Nada más que decir.
NO LE DIO LA GANA
Muy censurable la actitud del secretario de la Corte Suprema quien, según el académico Luis Barría, se negó a recibir una queja por el desacato y la violación reiterada de la Constitución por parte del presidente de la comisión de comercio de la asamblea. El punto álgido: el contrato minero y la inconstitucionalidad del acto ejecutivo que lo respalda. Pero no solo el secretario cortesano se negó a recibir la queja, sino que dijo no querer hacerlo porque a él no le daba la gana. Si los magistrados no le imponen una sanción ejemplar al funcionario, entonces hemos de entender que podrían estar en contubernio con los diputados que quieren aprobar el contrato minero a toda costa.
MIAU DIJO EL GATO
Al hijo de Robin le preguntaron sobre sus intenciones presidenciales y el porqué no se lanzaba al ruedo como candidato a la presidencia y respondió que Panamá no está preparada para tener un presidente como él. ¡Vaya respuesta! El que no está preparado para ocupar el solio presidencial es él mismo. Falto de estatura moral, para comenzar, y con varios enredos de matraqueos políticos y usos del dinero del estado que rayan en la corrupción, después, son razones suficientes para recibir el repudio ciudadano si en algún momento se atreviera a presentar como candidato presidencial. Si no lo cree, que haga la prueba.
TODOS EN EL MISMO TREN
El viajecito a Colón de los candidatos presidenciales menos uno y avalado por la embajadora de los fulos cañangos con su presencia, fue una prueba de fe para algunos. Por supuesto que todos prometieron atender las necesidades de esa ciudad y las inversiones para desarrollar la provincia. De las promesas, no dudamos; que se cumplan es otra cosa. Pero el presidente de la cámara de comercio del lugar no tuvo pelos en la lengua para decir que la organización que él preside busca un cambio en las personas, para hacerles ver que no dependen de un gobierno, ni de un gobernante, porque estos vienen y van, pero las personas quedan con los mismos o peores problemas. Un golpe de morcillera, si se entiende que la fiebre no está en la sábana y que la solución para los problemas de Colón debe partir desde la educación y el trabajo con la propia población, porque no habrá Colón nuevo sin colonenses nuevos. ¡Boom!
Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com
Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/