El Escorpión
¡MARTA, MARTA!
Tú te afanas en muchas cosas pero solo una es importante. Así le decía el Señor a la hermana de Lázaro cuando se ocupaba de los quehaceres mientras él estaba de visita en su casa. Un tanto igual vemos con la recién nominada a la vicepresidencia de la república. Su rancho arde por todos lados y se ha dejado arrastrar hacia el mar de la política. Pero ya está bastante grandecita para decidir; si eligió ese camino, que le vaya bien. Aunque para muchos la trama de la novela tiene pasajes de la Chayo con Daniel y de la mujer del tuerto con su marido por las sabanas de la pampa argentina. Unidos hasta que la muerte los separe y en la salud y la enfermedad. Si que se ven vainas en esta política criolla.
DARIÉN ESTÁ DE MODA
Como nunca antes habíamos visto, ahora Darién está de moda con las visitas de altos funcionarios y hasta mandatarios extranjeros que quieren visitarlo. Lejanos están los días en que Felipe de Edimburgo venía discretamente a hacer safaris fotográficos por las selvas darienitas. Cuando acabe el drama de las migraciones, hasta podríamos diseñar un plan turístico para desarrollar la economía del Darién, pero por el momento lo que hace falta es tomar acciones para atender el problema de los migrantes mas que incursiones de turismo político. Tenemos que ponernos serios, especialmente con el Petronilo colombiano que sigue mandando gente al Tapón sin ningún control ni protección.
CONTRATO EN PANGA
Las últimas opiniones de altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente, apuntan hacia la renegociación del contenido del contrato minero, cosa que no hace muy feliz a la empresa matriz de Minera Panamá. Están metidos en un hoyo que cada vez se hace tan grande como el que ya han abierto en el corazón de las montañas de Donoso. Están con las patas en el aire y no saben cómo salirse del enredo. Si van a la renegociación, tendrán que aceptar algunas de las críticas más fuertes. Si lo aprueban de todas todas, el rancho se prenderá y las consecuencias serán terribles. Pero lo peor de todo es que le tienen pavor a ir a una licitación, como manda la Constitución en el tema minero porque no hay garantía de ganarlo, a menos que los cerebros del mal encuentren la manera de hacerlo. La cosa no está fácil.
TREPA QUE SUBE
En plena ratificación de la candidatura del Drácula a la presidencia en el feudo panameñista, una de las dirigentes femeninas armó su songoro cosongo reclamando la paridad de género en la postulación de los puestos a elección popular de los ñamenistas. Venía dispuesta a no dejar títere con cabeza, pero otro sector mujeril del partido le salió al paso rechazando sus argumentos y destapando la verdadera razón del tingo talango que armó la copartidaria: quiere asegurarse de salir electa al Parlacen. A todo esto el Ñame Ablandao se lanzó pecho a tierra e intentó concentrarse en el centro y motivo de la reunión partidaria. Incluso cuando le preguntaron sobre la postulación Marta-Marta dijo que ni se había enterado el asunto. ¡Jo, jo, jo!
Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com
Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/