Gremios empresariales felicitan al Ejecutivo
Sala de Redacción / Al Día Panamá
“Desde Transparencia Internacional lo felicitamos por la decisión de retirar el proyecto”, expresó Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al iniciar una reunión con con grupos de la sociedad civil y de gremios empresariales.
Momentos antes de la reunión, el Consejo de Gabinete aprobó retirar de la Asamblea Nacional el Proyecto 1031 de reformas la Ley N° 6 del año 2002 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, que actualmente se sometía a consulta pública en la Comisión de Gobierno.
De Obaldía agregó que el avance registrado durante esta administración en Contrataciones Públicas es innegable al igual que el tema de las licitaciones en línea y eso ha generado un cambio grandísimo.
Indicó que se ha abierto un camino para dejar un legado importante a nivel de la democracia y por haber mantenido y respetado la separación de poderes.
Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó que en su administración siempre ha existido la disposición de escuchar y sobre todo de defender la democracia. “Y vamos a seguir así” enfatizó.
El presidente de la República, Cortizo Cohen firmó en 2020 la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión, y se convirtió en el primer mandatario en suscribir la Declaración de Salta de 2018, sobre principios de libertad de expresión en la era digital.
Estuvieron en la reunión, Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente (MOVIN); Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
De igual forma, también presente, Diego Quijano, presidente del Consejo Nacional de Periodismo; Raquel Robleda, presidenta del Fórum de Periodistas por la Libertades de Expresión e Información; Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y Juan Antonio Tejada, presidente del Instituto Panameño de Estudios Cívico (IPEC)