Presidente Cortizo apoya a comunidades Ngäbe-Buglé

 Presidente Cortizo apoya a comunidades Ngäbe-Buglé

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió cortesía de sala este viernes, en el Congreso General Extraordinario de la comunidad Ngäbe Buglé del 2023; celebrada en Soloy, cabecera del Distrito de Besikó, Comarca Ngäbe Buglé, presidido por Juliana Santiago, Presidenta del Congreso y Elena Cruz, Cacique General de la Comarca.

Durante su intervención del presidente Cortizo Cohen presentó un informe sobre las principales ejecutorias del gobierno nacional en los 50 meses de gestión y, que han tenido el propósito de mejorar las condiciones de vida en las comunidades Ngäbe-Buglé.

“Nuestro gobierno ha sido, es y será respetuoso de las decisiones de las autoridades tradicionales en la Comarca”, aseguró el presidente.

Recientemente, se firmó un Decreto Ejecutivo que aprueba y establece el Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas (PEMIP) que beneficiará a las mujeres de los pueblos originarios, dentro y fuera de las distintas comarcas.

Durante esta administración, el gobierno ha realizado inversiones en la Comarca Ngäbe-Bugle que superan la cifra de 634 millones de balboas.

Parte importante de esos recursos han sido destinados a la inversión social mediante diversos programas con el objetivo de crear oportunidades para el desarrollo humano.

Hasta la fecha, esta administración gobierno ha realizado en la Comarca 19 Giras de Trabajo Comunitario, encabezadas personalmente por el Presidente Cortizo Cohen, en las cuales se ha entregado obras y beneficios a los panameñas y panameños que habitan en los territorios comarcales, con una inversión total de 106 millones, 860 mil 426 balboas.

A este congreso, que es presidido por Juliana Santiago Santos, asistieron 422 delegados, 9 presidentes de los consejos locales y 3 presidentes de los consejos regionales, 9 caciques locales, 3 caciques regionales y la cacique general entre otras autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé.

aldiapanama