Seúl expresa preocupación por reuniones Kim con Putin

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Se esperaba que el líder norcoreano Kim Jong Un visitara una planta rusa que construye aviones de combate y visitara la Flota del Pacífico del país, pero su paradero exacto seguía siendo incierto el jueves luego de una cumbre en la que expresó su apoyo incondicional a Moscú. 

Washington ha advertido que la cumbre entre Kim y el presidente ruso Vladimir Putin podría conducir a un acuerdo para que Corea del Norte suministre municiones para la guerra de Moscú en Ucrania.

Existe una preocupación generalizada en Seúl de que Corea del Norte reciba a cambio tecnologías armamentísticas avanzadas de Rusia, incluidas aquellas relacionadas con satélites espías militares, lo que aumentaría la amenaza que representa el programa nuclear militar de Kim.

«Expresamos nuestra profunda preocupación y lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte y Rusia discutieran cuestiones de cooperación militar, incluido el desarrollo de satélites, durante su cumbre», dijo Lim Soo-suk, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

«Cualquier cooperación científica y tecnológica que contribuya al desarrollo de armas nucleares y misiles, incluidos los sistemas satelitales que involucran tecnologías de misiles balísticos, va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo en una sesión informativa.

Estados Unidos y Japón

Lim señaló que la delegación de Kim en Rusia incluye a varias personas sancionadas por el Consejo de Seguridad por su participación en actividades ilícitas de desarrollo de armas norcoreanas, incluido el mariscal del Ejército Popular de Corea, Ri Pyong Chol, y Jo Chun Yong, un funcionario del partido gobernante que maneja las políticas de municiones.

Dijo que Moscú debería darse cuenta de que habrá “impactos muy negativos” en sus relaciones con Seúl si continúa con la cooperación militar con Corea del Norte.

El Ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yung-ho, que se ocupa de los asuntos con Corea del Norte, advirtió que las posibles transferencias de armas entre el Norte y Rusia provocarían respuestas más contundentes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que han estado intensificando su cooperación trilateral en materia de seguridad para hacer frente . con amenazas regionales.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Corea del Norte enfrentaría consecuencias si suministra armas a Rusia.

“Ninguna nación del planeta, nadie, debería ayudar al señor Putin a matar a ucranianos inocentes”, dijo Kirby. Si los países deciden seguir adelante con un acuerdo de armas, Estados Unidos tomará medidas del acuerdo y “lo abordará apropiadamente”,

aldiapanama