Terremoto azota Marruecos, aumenta cifras de muertos

 Terremoto azota Marruecos, aumenta cifras de muertos

RABAT, Marruecos (AP) — Un extraño y poderoso terremoto sacudió Marruecos el anoche,  dejando a cientos de muertos y al menos  decenas de heridos; además, edificios desde aldeas en las montañas del Atlas hasta la histórica ciudad de Marrakech.

El Ministerio del Interior de Marruecos dijo este sábado  que al menos 696 personas habían muerto en las provincias cercanas al terremoto. Además, aumenta las cifras de heridos enviados a hospitales para recibir tratamiento.

Fuentes del ministerio destacaron  que la mayoría de los daños ocurrieron fuera de las ciudades y pueblos.

La televisión marroquí mostró escenas de lo ocurrido después del terremoto, mientras muchos permanecían afuera por temor a réplicas.

El encargado de la localidad de Talat N’Yaaqoub, Abderrahim Ait Daoud, le dijo al sitio noticioso marroquí 2M que varias viviendas de pueblos en la región de Al Haouz se habían desplomado parcial o totalmente, y en algunos sitios no había electricidad ni acceso vial.

Las ambulancias 

Indicó que las autoridades trabajan para despejar caminos en la provincia con el fin de que puedan pasar las ambulancias y los suministros de ayuda a las poblaciones afectadas.

El hecho de que haya enormes distancias entre las aldeas de las montañas obligará a tener que esperar para que se pueda tener información veraz sobre la magnitud de los daños.

Los habitantes de Marruecos publicaron videos en los que se veían edificios reducidos a escombros y polvo, así como partes dañadas de las famosas murallas rojas que rodean el casco antiguo de la histórica ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Turistas y otras personas publicaron videos de gente gritando y desalojando restaurantes de la ciudad mientras sonaba música en el fondo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,8 y se produjo a las 23:11 horas (2211 GMT), con sacudidas que duraron varios segundos.

La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos lo cifró en 7 en la escala de Richter. La agencia estadounidense informó de una réplica de magnitud 4,9 que se produjo 19 minutos después.

El USGS indicó que el epicentro se ubicó a 18 kilómetros (11 millas) debajo de la superficie de la Tierra, mientras que la agencia sísmica de Marruecos señaló que estaba a 8 kilómetros (5 millas) de profundidad. (Por AP).

 

aldiapanama