Trabajadores automotrices de Detroit siguen en huelga

 Trabajadores automotrices de Detroit siguen en huelga

DETROIT (AP) — Con una fecha límite acercándose, el sindicato United Auto Workers y los tres fabricantes de automóviles de Detroit siguen  este viernes muy distanciados en las negociaciones contractuales y el sindicato se está preparando para una huelga .

Pero las conversaciones continuaron con GM aumentando su oferta salarial y Ford buscando una contraoferta del sindicato.

El UAW exige un aumento salarial del 36% en cuatro años, y los fabricantes de automóviles, General Motors, Ford y Stellantis, anteriormente Fiat Chrysler, han respondido con ofertas que representan aproximadamente la mitad de ese aumento.

El abismo entre las dos partes amenaza con provocar la primera huelga simultánea del United Auto Workers contra las tres compañías de Detroit en los 88 años de historia del sindicato, un shock potencial para una economía estadounidense que ya está bajo presión por la elevada inflación.

También es una prueba de la preciada afirmación del presidente Joe Biden de que es el  presidente del sindicato, Shawn Fain, dijo  que los fabricantes de automóviles aumentaron las ofertas salariales iniciales pero rechazaron algunas de las otras demandas del sindicato.

«Aún no tenemos ofertas sobre la mesa que reflejen los sacrificios y contribuciones que nuestros miembros han hecho a estas empresas», dijo. “Para ganar probablemente tendremos que tomar medidas. Nos estamos preparando para atacar a estas empresas de una manera que nunca antes habían visto”.

El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, respondió que su empresa había hecho cuatro ofertas sin recibir una «contraoferta genuina». La compañía dijo que estaba esperando, una desviación del habitual frenesí de negociaciones de último minuto. Los ejecutivos dijeron que no son optimistas en cuanto a evitar una huelga.

 

aldiapanama