Agitación social sacude a Panama, rechazan minerias
Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
Miles de panameños avanzaron por las principales vías para exigir la derogación del contrato minero de la compañía canadiense First Quantum Minerals, en un ambiente político donde el gobierno también trata de resistir los paros laborales en rechazo a la operación y frenar la agitación social, con manifestaciónes diarias y bloqueos de calles por la ola de protestas.
Mientras la multitude avanzó anoche en forma pacifica por la Calle 50, hasta llegar a los predios de la Asamblea Nacional, el gigante minero canadiense First Quantum Minerals (FQM) y el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo, pareciera no dar marcha hacia atrás; para este sábado, el movimiento de protesta amenazó con aumentar más presiones, que incluye a obreros, maestros, médicos, estudiantes y grupos ambientalistas.
En tanto, analistas políticos expresan preocupación por la ola de protestas; detacan que en menos de 24 horas la Asamblea Nacional aprobó, el 20 de octubre 2023, un proyecto de Ley que selló el acuerdo firmado este año entre FQM y el gobierno, y el presidente Laurentino Cortizo la sancionó.
Dicho acuerdo, que permite a la minera operar en Panamá por 40 años, llevó una larga negociación después que la Corte Suprema de Justicia declarara en 2017 inconstitucional el contrato original porque se hizo sin licitación.
«Se observa un desgaste de las instituciones y una ruptura con los actores que ejercen la representación política», explica Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, en declaraciones para la AFP.
Para el sociólogo Danilo Toro, hablando en los medios de comunicación social, la minera fue el «gatillo» de un «disgusto acumulado» por el costo de la vida y otros problemas sociales, y advirtió del riesgo de «una explosión social».
Anoches, en las marchas, muchos llevan pancartas y gritaban consignas contra la «corrupción»; para hoy dirigentes gremiales confrman que la ola de protestas seguirán sus caminos hasta se concluya con la derogación de la ley.
De igual manera, algunos sectores ahora piden paralizar las concesiones mineras y se decrete una moratoria.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura pidió la revisión del código de minería y un «monitoreo» y control «estricto» de las concesiones existentes. «Solicitamos al gobierno urgentemente una moratoria inmediata de nuevas concesiones mineras», destaca la entidad en una nota.
En un documento, la Universidad de Panamá pidió «revocar la aprobación al contrato» y un referéndum nacional que decida si continuar con la actividad minera a cielo abierto en el país.