El Escorpión

 El Escorpión

VALE DIGITAL

La prolongación del vale digital es una bomba de tiempo para el país, por su insostenibilidad en el tiempo. Por un lado existe la necesidad real de quienes lo reciben y, por el otro, que se trata de un segmento de población que en su mayoría está poco o nada preparado para generar ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades a través de un oficio o profesión que le permita alcanzar su plena realización como persona. Quitarlo de golpe, a estas alturas, causaría un grave daño social; dejarlo indefinidamente afectaría gravemente las finanzas públicas, la estructura económica y mantendría el daño social con la aspirina del vale. Es necesario un plan a largo plazo para la detección temprana de la población que se encamina a ser subsidiada con el vale digital y los otros programas de subsidio estatal como 120 a los 65, preparándola a través de estudios técnicos y de emprendimiento, para que puedan acceder a un empleo formal o gestionar microempresas o actividades económicas de autogestión que le permitan satisfacer sus necesidades económicas dignamente. Y este es apenas uno de los retos que tenemos por delante en el futuro cercano.

ACOSO Y OBESIDAD

Nuestra población infantil está sometida a estos dos grandes flagelos sociales. El acoso o bullying está llevando incluso al suicidio y la mala nutrición a una muerte lenta a futuro a causa de enfermedades como la diabetes o las dolencias cardiovasculares. Al parecer hemos sido víctimas de una corriente de «derechos» malentendida, que ha promovido cierta relajación en el control social preexistente. En el caso del bullying, so pretexto de la integración, a los agresores le está permitido permanecer en el mismo entorno de su víctima, en vez de aislarlo, reformarlo y luego devolverlo al seno del entorno común. En cuanto a la mala nutrición, la saturación publicitaria con el llamativo colorido de los envases de la comida chatarra, por una parte, y la dieta alta en carbohidratos, azúcares y grasas que es la más accesible, hacen mella entre la población. Definitivamente hay que hacer algo más que las campañas de tolerancia y dieta sana, porque hasta ahora estamos abajo en el marcador.

CONSECUENCIAS DEL TLC

Cuando el estado panameño anunció la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el principal argumento era que accederíamos al enorme mercado de ese país con el consiguiente beneficio para los productores del país. Sin embargo, el asunto ha resultado más amargo que dulce, porque no estábamos preparados para las exigencias de un mercado como el estadounidense. Ahora tenemos que enfrentarnos a una dura realidad: renegociarlo encuentra un muro inexpugnable y la salida más sensata es llegar a un acuerdo para el adiestramiento de nuestros productores y el mejoramiento de nuestra producción en variedad y calidad. Y que nos quede de lección para futuras negociaciones, incluida la concesión minera.

¿ODEBRETCH? BIEN GRACIAS Y ¿USTED?

Así aparenta andar entre nosotros la corrupta y corrompedora constructora brasileña, porque casi desde los inicios ha burlado la forma de cumplir los acuerdos de pago de la multa que se le impuso por 220 millones de dólares como parte de la sanción por corrupción y blanqueo de capitales. Y eso que le permitieron hacer los pagos en cómodas anualidades por un término de 12 años. Aparte de ello, también le ha sido permitido que continúe prestándole servicios al estado panameño, gracias a la acción de los diputados que echaron por tierra el impedimento de hacer negocios con el estado a las empresas corruptas. Diputados que, por cierto, son los mismos que han recurrido a las triquiñuelas politiqueras para acomodar la ley electoral a su propio interés y facilitar la aprobación del contrato minero que se dejará venir dentro de poco. ¿Este pueblo qué es lo que es?

Más noticias y comentarios en: https://aldiapanama.com

aldiapanama