El Escorpión

 El Escorpión

BAILA LA VARA

Con las postulaciones electorales casi llenas por parte de los partidos políticos, los políticos oportunistas han encontrado acomodo y reacomodo en los diversos colectivos. Unos de aquí saltan para allá y otros de allá saltan para acá en un reciclaje de candidaturas más descarado que nunca. Posiciones para representantes, alcaldes y diputados han sido distribuidas entre los politiqueros juega vivo. Incluso los más osados y con mayor manejo maquiavélico vuelven a conseguir la postulación para más de un cargo político, con la novedad en esta ocasión que también el puesto de diputado al Parlacen  ha entrado en el reparto, para que el más bellaco corra como doble candidato a diputado por la asamblea nacional y el parlamento centroamericano.

ANARQUÍA ELÉCTRICA

Ya es insoportable la cantidad de apagones que ocurren en casi todo el país, especialmente en Panamá Oeste. Poblaciones como Cermeño y otras fueron las víctimas este fin de semana. El caso más dramático es el del hospital Nicolás Solano de La Chorrera, cuyo sistema de aire acondicionado quedó fuera de servicio por causa de uno de esos apagones. La situación reclama una acción contundente desde lo más alto del gobierno, para darle un ultimátum a la empresa que le corresponde dar el servicio de electricidad en esa área: o arregla la situación y normaliza el servicio, o le cancelan la concesión y se abre nuevamente a licitación. Pónganse duros, porque de qué vale tener la mecha corta si no hay quien la encienda.

COMPONENDA POLÍTICA

La sanción de la ley que reforma el Código Electoral y su rápida promulgación es un ejemplo más de las componendas que mueven la rueda del engranaje del sistema político imperante. El principio de separación de poderes aquí es una utopía, no solo porque todo el poder se juega el mismo día, sino porque el legislativo y el ejecutivo actúan conforme a los arreglos de recámara y a una cultura de trueque politiquero perversa. Lo triste es que no se dan cuenta del daño institucional que han venido ocasionando desde hace mucho tiempo y del riesgo que corremos de ver el régimen democrático erosionado y, eventualmente, derrumbado porque no han sabido distinguir entre sus intereses sectarios y los de la nación. ¡Cuidao con una vaina!

SERVICIO LEGISLATIVO

Otra raya más para el tigre con la recién aprobada ley de carrera del servicio legislativo que nace en pleno año pre electoral. La idea es buena, la intención no. Todos sabemos que en una institución como la asamblea los nombramientos del personal obedecen al querer de los diputados y que abrir una supuesta carrera de servicio legislativo acabará por engrosar la burocracia de esa entidad y será un vehículo para tratar de asegurarle el puesto de trabajo al allegado que nombró tal o cual diputado o partido cuando cambie la correlación de poder en la asamblea. Un hecho nefasto y otro mazazo al proceso de destrucción de la institucionalidad del país. ¿Este pueblo qué es lo que es?

Para noticias y más informaciones ver https://aldiapanama.com

aldiapanama