El Escorpión

 El Escorpión

CONTRATO HEREDADO

De las tontas cosas dichas por el presidente en su discurso el argumento del problema heredado con el contrato minero es la más inverosímil. Sabían que había un demanda por inconstitucionalidad y no atendieron el problema a tiempo. Sabían desde hace dos años que la Corte Suprema emitió un fallo de inconstitucionalidad y no negociaron sobre esa base. Eso de que no tenían otra opción es difícil de digerir: había otras. Aquí fue expropiada la Fuerza y Luz, cerrada las operaciones cupríferas de Cerro Colorado y negociado un nuevo tratado del Canal de Panamá para eliminar el acuerdo a perpetuidad del Hay-Buneau Barrilla sin temor a demandas internacionales. ¿Por qué ahora los gobernantes tienen miedo de una demanda por parte de la minera? Eso es incongruente. Piénsenlo bien: así como quieren renegociar el TLC con los Estados Unidos, ya firmado y en firme, así también pudieron y pueden renegociar el contrato con la minera.

MORATORIA MINERA

Si en algo quiere este gobierno aliviar la tensión que amenaza con crecer y recobrar el clima de gobernabilidad tiene que declarar con urgencia una moratoria minera. Igual como aprobaron el contrato minero a velocidad de la luz, bien pueden aprobar una ley de moratoria para la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional. Solo tienen que copiar el texto de la que rige para la comarca ngöbe buglé y hacer los ajustes pertinentes. Incluso incluir en ella que todos los contratos de explotación en curso no serán prorrogados al término de su vigencia. Panamá, geográficamente, no resiste tanta explotación minera, ni por su escaso territorio ni por el alto volumen de agua que demanda la explotación minera a cielo abierto, sin contar con la devastación y la contaminación que deja como herencia.

VIOLENCIA Y VANDALISMO

Elementos infiltrados entre los manifestantes incitan a la violencia con fines aviesos. Esos son los que protagonizan el vandalismo y otras acciones delictivas. ¿Con qué fines?  Solo ellos lo saben. Lo cierto es que a estos sujetos no les mueve ninguna razón de conciencia, porque es lo que menos tienen. Tampoco ayuda que algunas unidades de la policía descarguen sus armas contra la multitud que se manifiesta sin violencia. ¿Qué diferencia hay entre esos agentes y los vándalos infiltrados?  De uno y otro lado deben hacerse esfuerzos para identificar y controlar a aquellos individuos que solo buscan crear el caos y aprovecharse de las circunstancias, sea con fines delictivos o para satisfacer las ganas de disparar un arma de fuego.

CONDENA CONFIRMADA

Los condenados en primera instancia por el Caso New Business recibieron otro revés al confirmarse la sentencia por parte del Tribunal Superior. Yo Sigo Siendo El Rey y otros compinches están más cerca de la prisión por el delito de blanqueo de capitales en la operación de compra de la Editora Panamá América. Ahora le queda el recurso de casación y si se lo fallaran antes de febrero, las cosas con su candidatura se pondrán interesantes. Definitivamente que nos esperan seis o siete meses de intenso ajetreo en Panamá con protestas mineras, campaña política y quién sabe qué otras sorpresas. Venga el songoro cosongo.

Para más noticias e informaciones: https://aldiapanama.com

aldiapanama