El Escorpión

 El Escorpión

QUINTAS COLUMNAS

Elementos infiltrados rompieron la marcha pacífica de los jóvenes que buscaban manifestarse en la Plaza Catedral. ¿Quién o quiénes se benefician de este acto?  Difícil saberlo, pero de que los hay, los hay. Es un bautizo ciudadano cuya unción ha sido las lágrimas provocadas por la gran cantidad de gases lacrimógenos con la que fue reprimida esta juventud que ha decidido salir de las redes a las calles, por causa de la actitud tramposa de los diputados adeptos al oficialismo respaldados por el presidente de la república y sus ministros, no solo en la imposición de un contrato minero impopular y que viola la Constitución, sino en otros tantos maquillados de legalidad que le dan legitimidad jurídica pero no moral. Al final, los infiltrados se salieron con la suya, pero dejan en el aire la interrogante de que si esta forma de proceder es la antesala de los que las mentes que están detrás harán durante el proceso electoral 2024.

CONCIERTO DE PAILAS

Tras la represión gubernamental contra la marcha convocada por los jóvenes hacia la Plaza de Catedral, el sonido de las pailas se dejó sentir con mayor fuerza en gran parte de la ciudad, casi con rabia. Signo inequívoco del malestar y el rechazo hacia el hacer o el dejar de hacer de las autoridades que dirigen la gestión de gobierno. Sin embargo, los políticos en el poder subestiman estas acciones y están confiados en que todo se disipara con los días de asueto de noviembre y las fiestas de diciembre. No señores, están muy equivocados. Esto seguirá, de una forma u otra, porque estamos a las puertas de un proceso electoral que traerá la oportunidad de un cambio de gobierno y porque ya otras voces se van uniendo a los reclamos, el malestar ciudadano y las protestas. El que tenga ojos y oídos que vea y oiga.

ÓRGANO JUDICIAL

Uno de los pilares fundamentales del régimen democrático es la administración de justicia. Ella es la guardiana del respeto, la aplicación de las leyes y del equilibrio entre los que abusan de su poder y el ciudadano común. Por eso es importante que en este momento de crisis, el órgano judicial asuma su función de administrar justicia conforme a derecho y de manera oportuna. No puede ni debe demorar otros 20 años para decidir sobre las demandas que le presenten sobre la inconstitucionalidad del contrato minero. Los magistrados deben cumplir con su deber y actuar en propiedad. No hacerlo será otra puñalada más para la sociedad panameña, ya traicionada por los otros dos órganos del estado.

PISTOLEROS Y FACINEROSOS

Muy lamentable y peligroso es que en medio de la situación que vive el país aparezcan personas con armas de fuego amenazando, disparando e imponiendo su ley a los ciudadanos que se manifiestan en las calles. Ya sea civiles o uniformados, estos pistoleros y facinerosos han provocado heridos y afectado a personas que se encuentran en total indefensión frente a ellos. Incluso dos incidentes de disparos se dieron ayer cuando quien disparaba se coló en medio de los manifestantes. Estos gatillos alegre, uniformados o no, son los que merecen ser perseguidos y capturados, con el mismo ahínco con el que se reprimen las protestas. Para eso está la policía en primer lugar y quienes le dan las órdenes deben tenerlo siempre presente.

Otras informaciones en: https://aldiapanama.com

aldiapanama