El Escorpión

 El Escorpión

LA TENDRÁN DURA

¿Con qué cara saldrán a buscar votos los diputados que quieren reelegirse y votaron a favor del contrato minero?  La van a tener dura a juzgar por los mensajes que están recibiendo del pueblo panameño. Incluso los de la comarca ngöbe-buglé tienen ya sentencia dictada de pasarlos por el cepo. Que se olviden de las bolsitas con pavo y jamón que suelen entregar para ganar simpatías y votos, porque eso no les va a servir de nada. El rechazo que se han ganado ha sido por sus actitudes sinvergüenzas que han provocado la reacción de un pueblo cansado de sus actuaciones contrarias al sentir ciudadano. Se viene un pase de factura electoral como nunca antes se ha visto desde las elecciones de 1989 y el PRD, igual que en aquella ocasión, podría enfrentar la derrota más estrepitosa de esta era democrática.

RANCHO ARDIENDO

La movilización ciudadana que han provocado les ha prendido el rancho y no hayan cómo apagar el fuego. Las manifestaciones se han extendido por todo el país, incluidos pueblos pequeños y ciudades en el extranjero que tienen comunidad de panameños como Barcelona, Toronto, Nueva York y lugares lejanos como Irlanda. Y el fenómeno sigue creciendo y acumulando una carga de rechazo al gobierno en el ejecutivo, los diputados que han votado a favor del contrato minero y el partido de gobierno. Desde las luchas civilistas no veíamos un escenario así, en el que los grupos tradicionales de protesta como el Suntracs y los educadores están siendo superados por los otros manifestantes, especialmente la juventud. Y cuidado el Carnaval también.  Panamá ya no será la misma en la expresión de protesta y en la repercusión que tendrá esta nueva cultura participación ciudadana en el resultado electoral del próximo mayo.

PAREN LA CANTALETA

Ya cansan los voceros del gobierno con el discursito del contrato minero de 1997 y el cuco de la demanda internacional. ¿Acaso no se han dado cuenta que tienen uno recién aprobado y con vicios tan graves como el primero? La única diferencia son los millones y los porcentajes de regalías, que tampoco es la gran vaina. El daño ambiental mientras opera la mina y cuando se vaya lo cargaremos nosotros y su contrato nuevo no lo hace mejor que el viejo. El usufructo por el mineral que es nuestro se lo lleva otro y continúan dándonos migajas por nuestras riquezas naturales, por más grande que sea el pedacito con respecto al anterior. Y la negociación desventajosa del presente contrato minero sigue siendo tan dañina como la de hace casi 30 años. ¿De qué se glorían entonces? ¿De haber negociado un contrato por unos dólares más?  Toda excreta hiede aunque sea en forma de mojón o de diarrea.

CANDIDATURAS COMPLETAS

El Team Martín de Dos Pingüe decidió rezar el rosario y escogió a su compañera de fórmula para la carrera presidencial. Con la doctora que le negó el aterrizaje a los principitos que venían huyendo del norte en plena pandemia, el hijo de Omar espera obtener un buen empuje de su candidatura y captar los votos de los perredé que quieren pasarle factura a los que mantienen secuestrado su partido junto a su candidato risueño que algunos consideran un advenedizo en el bastión torrijista. La cosa se pone buena y promete aderezar el songoro cosongo electoral con sabor a cobre que se nos viene encima.

SALTÓ LA LIEBRE

El Nitrógeno hizo magia y le pidió al Niño Dios un referéndum. Un movimiento que surtirá sus efectos el 17 de diciembre tras la consulta popular anunciada por el presidente. Lo de la ley de moratoria de la minería tendrá que esperar a que vuelva la asamblea de su descanso con sus diputados sinvergüenzas, a menos que sean convocados a sesiones extraordinarias y tomen como modelo el texto de la ley que rige en la comarca ngöbe-buglé, pero que ni se les ocurra reformarla para ampliarla a todo el país porque eso sería echarle gasolina al fuego. Mientras tanto tendremos que vivir con la gente en las calles, porque las manifestaciones no parecen que van a parar.

aldiapanama