Enfermeras se suman al rechazo del contrato minero

 Enfermeras se suman al rechazo del contrato minero

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), en su Asamblea Extraordinaria aprobó dar a conocer a la ciudadanía su postura cívica ante la situación que vive el país a raíz de la aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, mediante la Ley N° 406 del 20 de octubre del 2023.

Durante la Asamblea Extraordinaria celebrada el 25 de octubre, ANEP señala que este contrato es inconstitucional considerando que viola la Carta Magna de la República de Panamá, los principios de soberanía y de identidad nacional, atenta contra la salud y la vida de los panameños y representa un nuevo enclave colonial en nuestro país.

Por tal razón, expresan a la ciudadanía y a la población internacional su rechazo a la aprobación de Ley 406 y se suman a las manifestaciones públicas en su hora de almuerzo, como medida de rechazo y exigen su derogación.

Manifiestan las enfermeras que el desarrollo de las actividades mineras en cualquiera de sus características: tierra, subsuelos y mares, tiene repercusiones en la salud de la población.

“Declaramos responsables a los órganos del Estado por permitir esa herida mortal a la nación, con la excusa de mejorar la economía del país, ya que el Canal no ha sido suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, producto de la pésima administración de los gobiernos”, indica el comunicado de ANEP.

Reafirman que las enfermeras y enfermeros, aun en circunstancias especiales, están comprometidos a dar atención de salud a la comunidad, por lo cual solicitan a los manifestantes les permitan el acceso como personal de salud, para poder llegar a nuestras áreas de trabajo de manera segura y continuar brindándoles la atención oportuna.

“Convocamos al resto del pueblo panameño a manifestarse con respeto y ecuanimidad en las calles, en sus casas, en sus redes, en las iglesias, en todas las tribunas hasta lograr la derogación de esta ley °406 y exhortamos a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a darle celeridad a las demandas de inconstitucionalidad admitidas contra el contrato minero”, señala el comunicado.

aldiapanama