Escorpión

 Escorpión

ENCAPUCHADOS SABOTEADORES

Una vez más elementos encapuchados crearon el desorden en una marcha pacífica que llegó a los predios de la Plaza 5 de Mayo. Estos individuos, ya sean mercenarios pagados o militantes de alguna organización ajena a los manifestantes, tienen la misión de colarse entre la multitud y actuar como agitadores y saboteadores de todo movimiento contrario a los suyos. Ya son dos las veces que actúan contra las manifestaciones de los jóvenes, cual animales que defienden y marcan sus predios para alejar a sus competidores. Para ellos, las inmediaciones de la Presidencia o de la Asamblea son su terreno y no permiten que ninguno más compita o supere su protagonismo al protestar en esos lugares. Están coordinados y entrenados llevando su arsenal de piedras, bombas molotov, cohetes de artificio que lanzan a través de unos tubos y escudos artesanales con que protegerse. Esa es la realidad que se oculta tras esta violencia sistemática y premeditada, la que utilizan como medio para conseguir sus aviesos fines.

ÁRBOLES TORCIDOS

Dice un adagio popular que «árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza» y parece cumplirse en algunos diputados de nuestra asamblea. Para cada ocasión tienen un truco o recurren a tácticas más propias de una asociación mafiosa que del órgano legislativo. Con su acostumbrada desfachatez cerraron la sesión del día y cogieron las de Villadiego. Como niebla que se disipa en la mañana, así desaparecieron de la vista de sus colegas que esperaban turno para presentar sus proyectos de ley con el fin de derogar la que aprobó el contrato minero. Al parecer no han aprendido nada en estos días, porque siguen con su manual de truculencias y no advierten la tormenta electoral que se les viene encima. Después será el llanto y el crujir de dientes.

A TRAGAR SAPOS

Las sonrisas burlescas y la guapería de la semana pasada se convirtió en mueca en la sesión del pleno de la asamblea este jueves. No solo en la cara de los diputados, sino de los ministros que acudieron a presentar los dos proyectos de ley anunciados por el presidente, para llamar a un referéndum que derogue la norma que aprobó el contrato de First Quantum y para aprobar una ley de moratoria de la explotación minera a cielo abierto. Los mismos que aprobaron el contrato minero ahora deben recular y tragar sapos para echarlo por tierra. El bollo preñao del asunto está en que el referéndum solo se refiere al contrato de First Quantum y no al resto de los concesionarios de la minería y en la prohibición para nuevas solicitudes de minería metálica a cielo abierto y no para las que ya se han otorgado y esperan para iniciar la fase de exploración o solicitar la concesión para explotar los yacimientos encontrados. Igual nos quedaríamos con varias empresas devastando la naturaleza, heredándonos huecos enormes por diferentes provincias, y a la minera canadiense reclamándonos porque solo su contrato será cancelado mientras otras compañías mineras seguirán operando en Panamá. Está dura esa.

BLOQUEO DE CUENTAS

Algunas personas nos han manifestado su enojo por el bloqueo de las cuentas de sus redes sociales, por mencionar al PRD y su descontento con la aprobación del contrato minero. Uno de ellos nos dijo que le bloquearon la de Instragam por haber escrito la frase «no más PRD» en varias cuentas adeptas al oficialismo. Como que los call center están dedicándose a la tarea de reportar a los usuarios que critican al partido de gobierno y su candidato para sacarlos del medio. Si esto es cierto mejor será que despierten de ese sueño, porque lo que les viene encima no habrá call center ni «bots» que los salve de la palera electoral que el pueblo le tiene preparada. ¡Huye Pitín!

aldiapanama