Expulsan a mineros de oro de las selvas amazónicas

 Expulsan a mineros de oro de las selvas amazónicas

SAO PAULO (AP) — El gobierno de Brasil comenzó el lunes a expulsar a personas no indígenas de dos territorios de pueblos nativos, una medida que afectará a miles de personas que viven en el centro de la selva tropical de la Amazonia.

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) dijo en un comunicado que el objetivo es regresar los territorios de Apyterewa y de Trincheira Bacaja, en el estado de Pará, a los pueblos indígenas. No precisó si la expulsión de los no indígenas ha sido totalmente pacífica.

Los territorios están ubicados alrededor de los municipios de Sao Félix do Xingu, Altamira, Anapu y Senador José Porfirio, en el estado de Pará. El gobierno brasileño dijo que el Supremo Tribunal Federal y otros jueces habían ordenado la operación.

El territorio Apyterewa fue el más deforestado de Brasil durante cuatro años consecutivos, según datos oficiales.  En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a reconstruir los organismos de protección del medio ambiente y hasta ahora ha creado ocho áreas protegidas para los pueblos indígenas.

Poco después del inicio de su presidencia, su gobierno expulsó a miles de garimpeiros (mineros clandestinos de oro) del enorme territorio indígena yanomami en el estado norteño de Roraima.

Las autoridades estatales y federales también expulsaron este año a los invasores de tierras del territorio del Alto Río Guama. Amenazaron con expulsar por la fuerza a los colonos que no se marcharan y se comprometieron a eliminar los caminos de acceso y las instalaciones irregulares; casi todos los residentes ilegales se marcharon voluntariamente.

 

 

aldiapanama