Físico Goddard incluido al Salón de la Fama en la NASA

 Físico Goddard incluido al Salón de la Fama en la NASA

Sala de Redacción / Al Día Panamá

 Edward J. Wollack, físico de la NASA, ha buscado algunas de las fuentes de luz más esquivas inventando nuevas tecnologías para explorar y comprender el universo y nuestro lugar en él.

«Vivo en un espacio entre la ingeniería y la ciencia,  he desarrollado una intuición de lo que se ha hecho y de lo que se puede hacer». dijo Wollack.

Con su nombre en 26 patentes, Wollack ocupó su lugar en el Salón de la Fama de los Inventores de la NASA  como uno de los tres miembros del ciclo 2022-2023.

Explicó  que el programa de Investigación y Desarrollo Interno de Goddard, o IRAD, permitió el trabajo preliminar en cientos de tecnologías que Wollack dirigió o en las que participó.

Esas investigaciones a menudo obtuvieron fondos de innovación a nivel de agencia del  Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, para desarrollar completamente sus tecnologías estratégicas, destacó el científico.

Muchas de las patentes de Wollack y sus equipos produjeron tecnologías de detección avanzadas para capturar la luz del universo primitivo, redujeron la luz dispersa dentro de los telescopios y mejoraron la fidelidad de las observaciones para futuras misiones.

«Hemos desarrollado tecnologías para misiones que no completaré durante mi carrera profesional», subrayó Wollack.

Él utilizó su experiencia en la construcción de amplificadores para la misión WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), lanzada en 2001, para desarrollar detectores superconductores que proporcionen mayor sensibilidad y resolución.

Estos detectores podrían ayudar a revelar más sobre la luz más antigua del universo, el fondo de microondas que muestra el universo tal como era apenas 380.000 años después del Big Bang.

aldiapanama