Tres Líneas

 Tres Líneas

El aspecto ruinoso y de abandono es hoy la carta de presentación de la Ciudad de Colón, otrora pujante y tan limpia y aseada que recibió el nombre de Tacita de Oro. Foto Internet

Colón: materia fracasada

La renovación de la ciudad de Colón es una asignatura en la que han fracasado los últimos gobiernos, porque continúa sufriendo la pauperización de sus habitantes, el derrumbe de sus edificios, el desbordamiento del sistema de alcantarillado y un aspecto ruinoso como producido por una guerra. A pesar de las multimillonarias inversiones estatales de los últimos 30 años, nada cambia. Solo desde el año 2015 a esta parte le han sido asignados más de 1,000 millones de dólares y más de la mitad de ellos en el propio centro urbano colonense. El llamado Proyecto de Renovación Urbana de Colón fue adjudicado en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, de la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, según se informó entonces, sin incluir la inversión del actual gobierno, pero el progreso no se ve.

  1. ¿A qué se debe este evidente fracaso gubernamental hacia Colón?
  2. ¿Qué participación tienen su alcalde y representantes de corregimiento en la elaboración, fiscalización y ejecución de dicho proyecto?
  3. ¿Cuánto peso tienen la corrupción y la ineptitud administrativa en dicho fracaso?

aldiapanama