Cohete chino llevaba carga secreta

 Cohete chino llevaba carga secreta

El Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA tomó esta imagen del doble cráter dejado por la etapa de cohete errante cuando se estrelló contra la superficie lunar cerca del cráter Hertzsprung. Imagen: NASA/GSFC/Arizona State University

El 4 de marzo de 2022, un fragmento defectuoso de un cohete espacial impactó cerca del cráter Hertzsprung, en la cara oculta de la luna, desconcertando inicialmente a los científicos que observaron un doble cráter inusual. Inicialmente, se especuló con que podría tratarse de un propulsor del Falcon 9 de SpaceX, pero investigaciones astronómicas sugirieron posteriormente que se trataba de un propulsor del cohete chino Long March 3C, lanzado en la misión lunar Chang’e 5-T1 para realizar pruebas con el módulo de aterrizaje lunar. Sin embargo, a pesar de las pruebas, China negó su implicación.

Ahora, en un artículo reciente publicado en la revista Planetary Science Journal, investigadores del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Arizona han propuesto una explicación para el objeto que se estrelló en la Luna.

Argumentan que no podría ser simplemente la ruptura de un solo objeto debido a la falta de atmósfera lunar. En cambio, sugieren que el cohete transportaba una carga adicional no revelada, lo que explicaría la formación de dos cráteres.

En específico, tas rastrear la trayectoria del objeto, los investigadores afirman haber comprobado que se trata de un propulsor del cohete Long March 3C descartado de la misión Chang’e 5-T1 de 2014. Originalmente descubierto en 2015, se pensó erróneamente que era un asteroide, pero una órbita geocéntrica reveló su naturaleza de basura espacial.

aldiapanama