El Escorpión

 El Escorpión

DIPUTADOS ARREPENTIDOS

Hace una semana los diputados que aprobaron el contrato minero se mostraban muy seguros de lo que hacían. Nunca calcularon la reacción del pueblo que hoy les condena y repudia por sus actos. Por eso algunos recurren a pedir perdón y a confesar que fueron engañados o tocados en lo más sensible de su ser para ayudar a los pobres jubilados que cobran menos de 350 balboas mensuales. ¡Mentira! Lo que ven en peligro es su reelección y su carrera política. Hagan lo que hagan, el final será el mismo: la mayoría no volverá a posar su culo en la cómoda silla ejecutiva de su curul. Si en verdad y sinceramente están arrepentidos, que comiencen por hacer un propósito de enmienda, elemento importante en todo acto de arrepentimiento, despojándose de su fuero penal, la exoneración de compra de carros, la franquicia de llamadas gratuitas, los pasaportes diplomáticos para sus familiares y otras prebendas, además de recortar el multimillonario presupuesto de la asamblea. Quizá, así, el pueblo considere perdonarlos.

DEBATE HAPPY HOUR

En su último día de sesiones ordinarias la asamblea activo el doble debate de las leyes propuestas por el Ejecutivo. Le dieron primero a una y segundo a otra. Pero por allí se coló el camarón consensuado de derogar la ley 406 del contrato minero en el proyecto que concierne a la moratoria minera, lo que evidencia la división profunda que hay en el seno del órgano legislativo. Si en la anterior oportunidad parece que se molestaron en leer y debatir profundamente el contrato, ahora pinta como que tendremos dos leyes a semejanza de Frankenstein y el Monstruo Milton con caldo de mina incluido. Nada mal para el aquelarre legislativo que armaron en pleno día de Halloween. ¡Buuu!

SIETE MIL CACAREOS

Siguen algunos defensores de la minera cacareando la supuesta pérdida de 7,000 empleos si queda rescindido el contrato minero con First Quantum Minerals. Lo que no aclaran es cuántos de esos empleos son ejercidos por panameños y cuántos otros por los chinos, filipinos y otros extranjeros que ha contratado la minera. Algo no está claro aquí. Ni siquiera la cifra de las plazas de trabajo que a veces esta en siete y otras en nueve mil. Descontados los extranjeros, que no son pocos y cuya plata se va para sus países, los panameños que queden bien podrían continuar trabajando, si no en la mina, al menos en la restauración de toda la devastación que ha provocado First Quantum Minerals en territorio panameño todos estos años. Para todo hay acomodo, decía una conocida matriarca chamera.

ALFA Y OMEGA

Las cabezas que rodarán en algún momento de esta crisis son las de los ministros de comercio y del ambiente, co-protagonistas de esta zaga minera. Uno por defensor a ultranzas del contrato repudiado y otro por no hacer nada para defender la naturaleza herida y asesinada por los extractores de cobre, oro y manganeso. Ambos la embarraron y requete embarraron a más no poder, tanto por acción como por omisión. Como la cosa se siga poniendo fea, esa será su suerte, porque en este juego de ajedrez algunas fichas han de sacrificarse para salvar al rey. Esperen y verán. ¿Dónde estás Gaby que ya no te veo por el Jimmy?

Tema relacionado: https://aldiapanama.com/2023/10/tres-lineas-33/

aldiapanama