El Escorpión
SALIDA DIALOGADA
El corte del suministro de alimentos, combustible, insumos médicos, gas y otros productos necesarios para el funcionamiento de las actividades socio económicas merece, siempre, una atención inmediata del gobierno nacional. No está bien que se someta al país a tal castigo en cada ocasión que fallan las autoridades, como si el resto de los panameños fuéramos culpables de las desacertadas acciones del grupo político que controla el poder. Hay que ejercer una labor de diálogo que busque puntos de entendimiento de manera pronta y oportuna cuando se da esta situación, para garantizar la apertura de las rutas y el libre tránsito de todos en lo futuro. Si agotada esta vía persistiera la posición de no abrir las carreteras, entonces habrá que hacer cumplir el mandato constitucional y legal de garantizar la libertad de movimiento de todos, porque no quedaría otro remedio. Para hacerlo necesitamos de cada gobierno que tenga la legitimidad y la confianza ciudadana. Que atienda las necesidades básicas de la población en cada rincón del país. Y que gobierne con el celo y la sabiduría de un buen padre de familia. Ojalá y lo que sucede en estos días nos quede de lección, sobre todo a la sociedad política.
PROTESTA EN EL MAR
Los pescadores colonenses que mantienen la protesta en las aguas cercanas al puerto que controla la minera en Donoso están dando un ejemplo de lucha como nunca se había visto en esa región. Es un combate de David contra Goliat. A pesar de su firme decisión de protesta, los pescadores han permitido el paso a las embarcaciones del Servicio Aeronaval para entregar comida y agua a sus unidades y el relevo de turno del personal. Una muestra de que la protesta puede llevarse sin necesidad de recurrir a la intransigencia, cosa que no ocurre con algunos grupos que se manifiestan en otros rincones del país.
LIBRE COMO EL VIENTO
Mientras algunas autoridades locales tuvieron que abstenerse de participar en los actos públicos por fiestas patrias, la alcaldesa de Penonomé pudo desfilar libremente en su ciudad y sentarse en el parque principal del pueblo a conversar con los ciudadanos. Para aquellos políticos que han tenido que encerrarse entre las cuatro paredes de su despacho, la obligación de aprenderse la lección es su destino inmediato, porque el reclamo del pueblo es mucho más que la derogatoria de un contrato minero: es el hastío por tantos desmanes, sinvergüenzuras y arbitrariedades cometidas por quienes debieron pensar primero en servir a sus compatriotas antes que aprovecharse de sus cargos para satisfacer sus apetitos personales y los de sus allegados.
DIPUTADOS FIJOS
Al parecer algunos diputados postulados al Parlacen tendrán más oportunidad de salir rumbo a esa cueva porque, al menos, dos partidos no postularán candidatos para dicho organismo. Entre menos gente, más alcanza el pan. Por lo menos el hijo de Robin y Juancho Secundino ya pueden ir comprando el saco y la corbata que vestirán para su toma de posesión. Como van de número uno en la papeleta de sus partidos parten como fijos. Saúl también se prepara para pasar a forma parte de los integrantes de la cueva si los votos dan para eso. Lo que es un misterio todavía será si deja la secretaria general del Suntracs para ejercer como padre putativo centroamericano.