El Escorpión

 El Escorpión

PUNTO FLACO

Si algo está demostrando esta crisis de la minería es que First Quantum Minerals, a través de su subsidiaria Minera Panamá, no tendrá descanso durante todo el periodo que dure su repudiado contrato con la nación. El punto flaco será la cuestión ambiental y por allí su nave hará aguas, porque ejercen una actividad altamente contaminante y expuesta a muchos riesgos con respecto al daño a la naturaleza y al equilibrio ecológico. Esa será su némesis y, por qué no, el motivo por el cual algún día tendrá que cerrar sus operaciones y hacer su «quantum leap» de nuestro país, en especial cuando todo indica que más allá de los 20 años de duración del contrato no habrá prórroga posible. La cosa no es como antes, señores de la minería.

GRIETAS EN LA RESISTENCIA

Ya empieza a notarse cierto resquebrajamiento entre los llamados «bastiones de lucha» de los grupos que mantienen la postura de cerrar las vías terrestres a como de lugar y sus aliados. Algunos gremios y organizaciones consideran que ya es suficiente castigo para el pueblo, sobre todo del extremo oeste del país de Chiriquí y Bocas del Toro, seguir sometiéndolo a un bloqueo innecesario que no le permite abastecerse de insumos médicos y artículos de primera necesidad como la gasolina y el gas, entre otros productos. Tampoco están de acuerdo con seguir empobreciendo a los hombres del campo, cuya producción se ha perdido en gran parte por los cierres forzosos e indefinido de las carreteras, ni negándole a la población la atención médica que requiere para el cuidado de su salud. Quizá, por eso, el reducto que queda incrementa sus acciones y se empecina en continuar dañando las estructuras productivas y remeciendo el tejido social, cosa muy peligrosa porque puede llevar al radicalismo y a la violencia en algún momento. La protesta pacífica y civilizada debe prevalecer sobre aquellos que prefieren incitar y practicar el uso de la fuerza, ya que de imponerse estos últimos, lo único que recogeremos son las piltrafas que queden después de haber despedazado el país.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL
La evasión de las disposiciones sobre el financiamiento de la campaña electoral de candidatos y partidos tiene una y mil formas de ser burlada. Quienes deciden andar los tortuosos caminos de las donaciones manchadas de actos de corrupción, poco pueden ofrecerle al país en materia de transparencia, honestidad y buen manejo de los recursos públicos. Ya vienen con un germen corrupto el que, lamentablemente, los ciudadanos conocemos tardíamente. Hay que acabar con la mala práctica de esconder la lista de donantes los candidatos y las declaraciones de bienes de los que resultan electos para los cargos públicos. Solo así habrá mayor certeza de que los elegibles y los elegidos sean la persona que dicen ser en sus promesas de campaña. Ese será el reto de quien esté dispuesto a construir democracia cuando llegue al poder.
FINANZAS PÚBLICAS
El Presupuesto Nacional para el año 2024 está en estado catatónico, porque los diputados no quisieron aprobarlo a tiempo, para mandarle al ejecutivo a aumentar más de 700 millones de dólares. Tremenda irresponsabilidad, por cierto, lo que obligará a contraer más deuda para conseguir ese dinero si le corren el gusto a los padres putativos de la patria. Gracias a Dios y no tenemos banco central, porque estarían emitiendo moneda a manos llenas y acabando con el país a fuerza de inflación. Si al órgano ejecutivo todavía le queda un ápice de dignidad, debe recortar el presupuesto en vez de aumentarlo y presentarlo nuevamente a la asamblea en las próximas sesiones ordinarias. Mientras tanto, que se arriesgue a operar con el presupuesto del año anterior, el cual debe entrar a regir si no es aprobado el que somete al legislativo para el año entrante. Es el momento preciso para demostrar que tiene la mecha corta y no está hecho de leche condensada. No acepte el chantaje de los diputados sinvergüenzas, porque son ellos quienes necesitan más del ejecutivo en estos momentos que nos abocamos a iniciar el periodo electoral. Qué más puede perder que no haya perdido ya.

aldiapanama