El Escorpión

 El Escorpión

PAVIPOLLO Y JAMÓN

Al parecer este diciembre los politiqueros se quedarán sin entregar el pollo y el jamón al que nos tenían acostumbrados. Y no ha sido porque se les hayan ido las ganas de hacer proselitismo con el dinero de los contribuyentes, sino porque con el bloqueo de la Carretera Panamericana la producción de pollo y cerdo resultó afectada gravemente y lo que quedó no cubre la cuota necesaria para llenar la bolsa navideña. Ahora que no tienen pavipollo, ni jamón, ni los productos del agro que también se perdieron por montones, la cosa les viene dura. Pero con estos cerebros del mal nunca puede uno confiarse, ya se inventarán alguna maleantería para salirse con la suya, porque eso de que el pavo lloraba y el burro reía no va con ellos.

GUACAMAYO GUABINOSO

Quien estuvo al borde del nocaut en varias ocasiones fue el guacamayo tiktokero en la entrevista de este domingo en un diario local. El hombre resultó todo un resbaloso a cada pregunta que le lanzaban, lo que olvidó fue que en un medio impreso los lectores pueden leer y releer lo que dijo arriba y lo que dijo abajo, por lo que sus embustes y respuestas propias de un charlatán quedaron al descubierto. Y donde la botó fue cuando le preguntaron si había leído el contrato y dijo que no porque no tenía data y si le quedaban cinco dólares en el bolsillo prefería comprarse un café que gastarlo en una tarjeta de recarga para el celular. Nada mal para quien reconoció haber estado en la planilla 080 de la asamblea y dijo que al que no le gusta que cambie la ley. Ñagare, ñagare y mil veces ñagare.

ESTADO GASEOSO

Por donde se disipó el gas fue en Chiriquí. Llegó un camión con menos de 200 cilindros de gas y demoró menos que un picaflor frente a un papo. Tanta es la necesidad de abastecerse que eran enormes las filas de gente corriendo con sus tanques de gas detrás del camión que los transportaba. Reabastecer la provincia de ese y otros insumos básicos será una tarea ingente cuando decidan abrir el paso por la carretera panamericana los que la mantienen bloqueada por esas tierras chiricanas y fuera de su comarca. Que los intransigentes que han cercado a esos provincianos mediten bien si vale la pena seguir con sus acciones de fuerza, porque el chiricano puede aguantar pero no olvida. Algún barro traerán esos lodos y no augura ser nada bueno.

PESCA DE ARRASTRE

No salen de una, para meterse en otra. Así pareciese que actúa este gobierno languidecente con sus decisiones sobre los recursos naturales del país. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo con el contrato minero que ha provocado la crisis que vivimos, ahora se salen con un decreto que permite la pesca de arrastres para especies de peces como la corvina, el pargo mancha, el lenguado y el cabezón. Deslenguados y cabezones son quienes defienden esta propuesta ministerial, porque dicha forma de pescar destruye todo lo que encuentra a su paso en el fondo marino y, prácticamente, diezma el recurso marino y hace desaparecer la pesca artesanal. Si en el mar de Donoso los pescadores pelean contra la minería, imagínense si todos los pescadores del país deciden salir a defender su fuente de ingreso por todas las costas del país, además de los ambientalistas y personas que se unan a sus luchas. Mejor será que deroguen ese decreto sin demora, porque la combinación de rechazo a la minería a cielo abierto y la pesca por arrastres es una bomba de tiempo muy peligrosa. Y aquí no necesitan de la asamblea, porque el mismo presidente consulte gabinete o el ministro del ramo, según se el caso, pueden eliminar dicho decreto.

aldiapanama