Fallece el exsecretario de Estado Henry Kissinger

 Fallece el exsecretario de Estado Henry Kissinger

WASHINGTON (AP) — El exsecretario de Estado Henry Kissinger, el diplomático que dominó la política exterior mientras Estados Unidos se separaba de Vietnam y derribaba barreras con China, murió el miércoles, dijo su firma consultora. Tenía 100 años.

Kissinger ejerció una influencia poco común en los asuntos globales bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, lo que le valió tanto la difamación como el Premio Nobel de la Paz.

Su nombre todavía provocaba un apasionado debate sobre hitos de la política exterior del pasado. El poder de Kissinger creció durante la agitación de Watergate, cuando el diplomático políticamente sintonizado asumió un papel similar al de copresidente del debilitado Nixon.

“Sin duda se despertó mi vanidad”, escribió más tarde Kissinger sobre su creciente influencia. «Pero la emoción dominante fue una premonición de catástrofe».

Kissinger, un judío que huyó de la Alemania nazi con su familia en su adolescencia, en sus últimos años cultivó la reputación de un estadista respetado, pronunciando discursos, ofreciendo consejos tanto a republicanos como a demócratas y gestionando un negocio de consultoría global.

A los 99 años, todavía estaba de gira por su libro sobre liderazgo. Cuando se le preguntó en una entrevista de julio de 2022 con ABC si deseaba poder retractarse de alguna de sus decisiones, Kissinger objetó y dijo: “He estado pensando en estos problemas toda mi vida. Es mi hobby además de mi ocupación. Y por eso las recomendaciones que hice fueron las mejores de las que era capaz en ese momento”.

aldiapanama