Satélite de madera será lanzado al espacio

 Satélite de madera será lanzado al espacio

A diferencia de la imagen, el LignoSat, un satélite del tamaño de una taza de café, es más avanzado que una simple caja de madera en el espacio. La elección de la madera, aunque sorprendente, se justifica por su idoneidad para soportar las condiciones espaciales. Imagen: Stanislav Rishnyak

¿Podrían los satélites fabricados con materiales sostenibles como la madera contribuir a la mitigación de la basura espacial? El primero se lanzará el año que viene entre la NASA y Japón

por Felipe Espinosa Wang
Este innovador satélite, llamado LignoSat –del tamaño de una taza de café–, representa una alternativa ecológica a los satélites convencionales de aluminio que actualmente orbitan la Tierra.

Científicos estadounidenses y japoneses, bajo la dirección de la Universidad de Kioto en un proyecto internacional, se preparan para lanzar el primer satélite de madera artificial del mundo en una misión conjunta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Nasa estadounidense el próximo verano, informó la Deustche Welle en su portal digital.

Aunque pueda parecer una elección inusual, los científicos argumentan que la madera es sorprendentemente adecuada para resistir las condiciones del espacio. No se quema ni se pudre en el vacío del espacio, siendo capaz de convertirse en ceniza al reingresar a la atmósfera terrestre, lo que la convierte en un material biodegradable útil para abordar el creciente problema de la basura espacial.

«Cuando se utiliza madera en la Tierra, surgen problemas de combustión, putrefacción y deformación, pero en el espacio no existen esos problemas: en el espacio no hay oxígeno, por lo que no arde, y no hay seres vivos viviendo en ella, por lo que no se pudre», dijo a la CNN Koji Murata, investigador de la Universidad de Kioto que ha trabajado en el proyecto.

Durante las pruebas científicas se expusieron especímenes de magnolia, cerezo y abedul a condiciones extremas del espacio exterior, incluyendo cambios de temperatura, radiación cósmica y partículas solares, sin mostrar deformaciones ni cambios significativos.

El equipo de investigadores anunció que la madera espacial, específicamente de magnolia, demostró un deterioro mínimo y una notable estabilidad y su resistencia en peso es aproximadamente la misma que la del aluminio. De acuerdo con los investigadores la magnolia es menos probable que se parta o rompa durante la fabricación.

Actualmente orbitan la Tierra unos 10.590, de los que unos 8.800 siguen en funcionamiento. En total, la masa de todos los objetos espaciales en órbita terrestre asciende a más de 11.000 toneladas. Ahora solo queda esperar a ver cómo se comportará la magnolia en el vacío del espacio. Y quién sabe, quizá en el futuro las naves espaciales se parezcan mucho más a cabañas aisladas y solitarias en bucólicos paisajes de montaña.

Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario en la caja de comentarios más abajo.

aldiapanama