SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio «sin precedentes» con hasta 16.000 migrantes que llegan diariamente a las fronteras de México.

Miles marchan hacia la frontera

Unos mil migrantes se unieron, en menos de 24 horas, a una caravana que salió el lunes desde la frontera sur de México, en la que alrededor de 8.000 personas marchan con la esperanza de hacer presión para conseguir documentos que les permitan transitar hacia los Estados Unidos.

Los grupos migrantes, que partieron de Tapachula, en el límite de México con Guatemala, recorrieron este martes unos 35 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán. La mayoría de las personas que participan provienen de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

La frontera sur de México refleja un flujo migratorio «sin precedentes», según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en septiembre de 2023, con hasta 16.000 personas que llegan diariamente de manera irregular a las fronteras con México.

Éxodo desde Gaza a Egipto

Unas 400 personas y 60 heridos en la guerra están inscritos para partir de Gaza, en una lista que incluye a cientos de ciudadanos estadounidenses y 50 belgas, junto con un número menor de varios países europeos, árabes, asiáticos y africanos.

El éxodo tendrá lugar después de que el ministerio del Interior de Gaza confirmara este miércoles que se ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del movimiento terrorista Hamás.

Las autoridades israelíes y egipcias están informando a los diferentes países de estas salidas por el paso de Rafah hacia Egipto, abierto por segundo día para permitir que extranjeros y heridos salgan del territorio palestino. Egipto ayudará a evacuar a unos 7.000 extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad de la Franja de Gaza, devastada por la contraofensiva israelí tras el ataque terrorista de Hamás.

El Salvador deroga reforma mordaza

El órgano legislativo salvadoreño derogó parcialmente este miércoles dos polémicas enmiendas legales aprobadas en abril del año pasado consideradas como una reforma mordaza por la Asociación de Periodistas de El Salvador.

Las fracciones legislativas borraron del Código Penal el inciso que establecía penas de prisión de entre 10 y 15 años de cárcel a quienes difundieran «mensajes relacionados con las pandillas» por los medios de comunicación.

También se suprimió, del artículo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas, la prohibición a los medios de «la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados» por las denominadas maras.

aldiapanama