SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Venezuela tiene hasta el 30 de noviembre para habilitar a todos los candidatos a competir en las elecciones presidenciales el próximo año, incluída la candidata opositora María Corina Machado. Foto de Internet

Plazo de Estados Unidos a Venezuela

Si no se dan las condiciones señaladas, Estados Unidos revertirá el alivio de las sanciones a Venezuela que aplicó a raíz de la firma de un acuerdo electoral entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Barbados el pasado 17 de octubre.

«Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado», indicó Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista televisiva.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió a Venezuela que tiene hasta el 30 noviembre para habilitar a todos los candidatos a competir en las elecciones presidenciales el próximo año, incluída la candidata opositora María Corina Machado y liberar a los presos políticos, de lo contrario volverá a imponer las sanciones levantadas recientemente.

Adhesión de Ucrania a la UE en agenda

La Comisión Europea dio luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, mientras que recomendó que se le conceda a Georgia el estatus de país candidato.

El presidente ucraniano, por su parte, celebró la decisión del organismo europeo comprometiéndose a seguir trabajando para ser parte de la UE y calificó en un discurso a la nación de “histórico” el informe de evaluación que la Comisión Europea, publicado este miércoles, en el que se informa del proceso de reformas que se le exige a Kiev para abrir, antes de final de año, negociaciones de adhesión a la UE.

Egipto en la cuerda floja

El presidente egipcio Abdulfatah al Sisi ha dejado claro que el paso fronterizo de Rafah hacia Gaza, el único no controlado por Israel, no se convertirá en una entrada para los palestinos de Gaza, mientras su gobierno trata de equilibrar el sentimiento público pro-palestino y las peticiones de ayuda con el temor a facilitar un desplazamiento permanente de los palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Al Sisi dijo que Egipto confirma clara y estrictamente que nunca aceptará el desplazamiento de ningún palestino a territorio egipcio. Así lo ha declarado de manera reiterada desde el estallido del conflicto, que comenzó el 7 de octubre contra Israel, tras el ataque terrorista de la Organización Hamás, considerada terrorista por Israel y Occidente y en el que murieron 1.400 personas.

Egipto, aunque no lo ha dicho de manera oficial, está en contra de permitir la entrada de personas desde la Franja de Gaza, porque probablemente le sería imposible separar a los militantes palestinos de los refugiados civiles. Si los grupos yihadistas palestinos establecieran vínculos logísticos, ideológicos y operativos en el Sinaí, Egipto teme que esos militantes pudieran intentar lanzar ataques contra objetivos israelíes desde territorio egipcio y crear problemas entre ese país e Israel.

aldiapanama