SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió la elaboración de un nuevo censo, que consiste en la visita de funcionarios de la Secretaría de Bienestar a los domicilios de personas con reportes de desaparición.

AMLO pone en duda cifra de desaparecidos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el censo de desaparecidos fue alterado para «afectar» a su gobierno. Según él, un grupo de exfuncionarios «alteraron» el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), para «afectar» a su gobierno.

Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado y que no era nada más que ineficiencia y que hay una intención de afectar al gobierno que represento, expresó el gobernante durante una visita al norteño estado de Sonora.

El RNPED contabiliza oficialmente más de 113.000 víctimas y el año pasado superó de manera histórica las 100.000 personas no localizadas desde que hay registro, en 1962. El gobierno de Obrador realiza esfuerzos para crear un nuevo censo que reduzca el número oficial de desaparecidos en México.

Karla Quintana, antigua titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, quien renunció en agosto pasado en medio de presuntas presiones del gobierno de López Obrador para modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras, denunció que es clara la intención del nuevo censo de reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio, durante su intervención la semana pasada en un seminario del Colegio de México (Colmex).

El presidente defendió la elaboración del nuevo censo, que consiste en la visita de funcionarios de la Secretaría de Bienestar a los domicilios de personas con reportes de desaparecidos. Adelantó que presentará el nuevo registro dentro de cerca de un mes. (Con información de agencias internacionales)

aldiapanama