SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La organización internacional Prisioners Defenders denunció que el gobierno cubano encarceló a 96 personas por razones políticas en los últimos seis meses. Foto Internet

ONG dice que hay 1.062 presos políticos en Cuba

La organización internacional Prisioners Defenders denunció que el gobierno cubano encarceló a 96 personas por razones políticas en los últimos seis meses.

La ONG Prisoners Defenders aumentó el martes hasta 1.062 la cifra de personas que considera como prisioneros políticos en Cuba frente a los 1.052 registrados en octubre pasado. En su su informe de octubre, publicado este martes en su página web, el organismo señala que entre los detenidos hay 34 menores de edad, de los que 28 cumplen sentencia y seis están siendo procesados penalmente.

Agrega que de esos prisioneros políticos 224 han sido acusados bajo el cargo de sedición y al menos 209 de ellos ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

La organización, con sede en Madrid, señaló que en los últimos seis meses ha añadido a su lista a 96 nuevos presos políticos.

Rusia incrementa ataques en Ucrania

El ejército de Ucrania se enfrenta a un «aumento del número de ataques» rusos en el este del país, especialmente en torno de la disputada ciudad de Avdiivka, según denuncia el presidente ucraniano Volodimir Zalenski.

Así lo manifestó Zelenski este martes, durante una reunión con su cúpula militar en las zonas de Avdivka y Kúpiansk, donde se encuentran algunos de los puntos más calientes del frente, y agregó que hay un incremento de la cantidad de ataques enemigos.

Las fuerzas de Moscú llevan un mes intentando rodear esta ciudad industrial, convertida en uno de los puntos clave del conflicto. Pero la línea del frente está casi congelada desde hace un año, aunque Zelenski y el Kremlin aseguran, por separado, que la guerra no está en un callejón sin salida.

Venezuela y Guyana ante La Haya

Venezuela y Guyana se encontraron frente a frente en una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebrada este martes en La Haya, sede de ese tribunal, donde representantes de ambas naciones exigieron se les reconozca soberanía sobre la zona del Esequibo, un territorio que es el centro de una disputa fronteriza y potencialmente rico en petróleo.

Durante la sesión, el representante guyanés, Carl Greenidge, pidió a la CIJ que Venezuela «detenga el referendo» convocado para el próximo 3 de diciembre, que según los abogados de Guyana persigue abrir caminos hacia una anexión. Por su parte, Venezuela, a través de la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, que asiste a las audiencias en La Haya, acusó a Guyana de hacer una petición «sin precedentes, extraordinaria, asombrosa y bárbara» al pedir la anulación del referendo.

En abril pasado, la Corte se declaró competente para conocer el problema y dirimir en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, aunque la sentencia final de dicho proceso podría tardar años en llegar.

aldiapanama