SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Diversos países del mundo tratan de controlar la piratería que opera en el golfo de Adén y frente a la costa de Somalia.

Hispanos anglohablantes

Un estudio del Pew Research Center (PRC), institución que analiza cuestiones demográficas de EE.UU., indicó que el 40% de los latinos en el país han escuchado bromas o burlas de otros latinos por no hablar bien el español.

En la encuesta del PRC, un 75% de los consultados dijeron que podían mantener una conversación en español bien o muy bien. Pero del resto que no hablaba español, la mitad reconoció haber sido avergonzados por otros por no hablar bien el idioma.

Al mismo tiempo, 8 de cada 10 latinos entrevistados dijeron que no es necesario hablar español para ser considerado latino. “Estos resultados muestran la importancia del español, por un lado, pero también que una persona puede ser latina en Estados Unidos sin hablar español”, le dijo a BBC Mundo Mark Hugo López, director del departamento de Raza y Etnicidad del PRC y coautor del estudio.

«Muchos dicen que es una lástima, porque esa persona está perdiendo su cultura, su identidad, por no hablar español. Pero para otros, no es importante hablar español en EE.UU. para ser latino», añade.

Sobresalto en el transporte marítimo

Desde que los hutíes capturaron un barco de propiedad israelí en el Mar Rojo, el transporte marítimo mundial evalúa el aumento de peligros potenciales, informó la Deustche Welle.

Según el operador de valores londinense LSEG, el «Galaxy Leader», propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, una unidad de Ray Shipping, constituida en Tel Aviv, que pertenece a Abraham Ungar, un empresario israelí, fue capturado la semana pasada en el Mar Rojo.

El sitio de seguimiento Marine Traffic dijo que el buque vacío salió de Korfez, en Turquía, y se dirigía a Pipavav, en India, cuando se desconectó al suroeste de Yidda, Arabia Saudita. El buque se encuentra actualmente atracado en el puerto de yemení de Hodeida.

El 19 de noviembre, hutíes de Yemen se apoderaron del buque de carga operado por japoneses en el Mar Rojo y hombres armados saltaron a su cubierta desde un helicóptero, antes de izar banderas palestinas y yemeníes.

Piratas disparan contra destructor de EE.UU

Dos misiles balísticos fueron disparados desde el territorio de Yemen controlado por los rebeldes hutíes, hacia un buque de guerra estadounidense en el golfo de Adén, después de que la Armada estadounidense respondiera a una llamada de socorro de un petrolero comercial que había sido capturado por individuos armados, dijo el domingo el ejército estadounidense.

El petrolero, identificado como Central Park, transportaba un cargamento de ácido fosfórico cuando su tripulación pidió ayuda porque «estaba bajo ataque de una entidad desconocida», dijo el Comando Central de Estados Unidos.

El USS Mason, un destructor de misiles guiados, y barcos aliados de un grupo de trabajo contra la piratería que opera en el golfo de Adén y frente a la costa de Somalia respondieron al llamado de ayuda y “exigieron la liberación del barco” a su llegada.

«Posteriormente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeña embarcación», dice el comunicado publicado en la red social X. «El USS Mason persiguió a los atacantes, lo que provocó su rendición final», añade el comunicado, sin identificar a los atacantes.

aldiapanama