Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
¡QUÉ BELLAS SON TUS TIENDAS!
El que decidió mudar toldas hacia los predios de MiAmbiente fue el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería; sinembargo, cuando apenas llegaron a dar aviso para no hacerlo de improviso, sus integrantes se llevaron la sorpresa de que las autoridades del ministerio habían ordenado plantar vallas de metal por todo el perímetro de la entidad como mandan a hacer los diputados por allá por la asamblea nacional. De acuerdo con voceros del movimiento, MiAmbiente es una institución vital porque tiene que presentar los informes de las violaciones, las auditorias ambientales y los hallazgos de daño, de forma que sirva no solo para diseñar el plan de cierre y su contención, sino para las acciones legales que se deben tomar a nivel nacional e internacional. El meollo del asunto es que casi todo parte de las auditorías ambientales, que no son de dominio público. A ver si el ministro ambiental rompe esas barreras y empieza por irse para su casa, porque ha sido defensor de la empresa minera de obra y omisión porque, que sepamos, nunca se opuso a la firma del malogrado contrato minero con First Quantum Minerals y su subsidiaria.
MURAL DE EDICTOS
Con una luz más brillante que un arbolito de Navidad el mural de edictos del Primer Tribunal de Justicia se iluminó con el rechazo de un nuevo amparo de garantías de Yo Sigo Siendo El Rey. Resulta ser que la defensa del su equipo había presentado la acción judicial en contra del auto mixto del Caso New Business dictado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales el 17 de septiembre de 2023. Este es el tercer amparo de garantías que le rechazan desde el 17 de octubre. Ahora le queda la apelación que anunció después del juicio y cuyo término se vence el próximo 7 de diciembre. Como que se viene una amarga Navidad por los lares del reino donde el rey y sus príncipes son cuasi reos de cárcel.
ACUERDO DE HUELGA
Como siempre la huelga aupada por la dirigencia magisterial culmina en un acuerdo que no le hace justicia a los estudiantes que han perdido sus clases y el curso normal del proceso de enseñanza aprendizaje. El referido convenio supuestamente prioriza la recuperación de contenidos académicos, utilizando «diversas estrategias» pedagógicas favoreciendo los procesos de recuperación y nivelación hasta el 29 de diciembre. ¿Cómo será esto posible si dichas «estrategias» deben prepararse sobre la marcha y en tan poco tiempo? Algo está mal en el sistema educativo y la dirigencia de los educadores debe ser más consciente de ello, para enderezar lo que está torcido. Tienen alrededor de 80,000 alumnos fracasados y casi la mitad sin opción de pase. Pero justifican su ausencia en las aulas diciendo que al principio del año lectivo también se perdió clases porque muchas escuelas no estaban listas o por falta de nombramientos de un millar de profesores. Entonces, ¿un mal se justifica con otro mal? El gremio magisterial necesita actuar pronto frente a los retos y desafíos que tiene enfrente, porque con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el avance de la educación digital vendrán días en que la corriente los arrastrará y no habrá huelga que los salve ante los modelos educativos que impone el mundo de hoy.
SIN DATA
Así nos mantiene el Instituto Nacional de Estadística y Censo en cuanto a los indicadores actualizados de la situación del país, especialmente los necesarios para hacer los análisis de la economía nacional, sobre todo ahora que estamos ante un inminente cierre de la operación minera y daños económicos al agro por el bloqueo de las carreteras. Tanto dentro como fuera de Panamá somos el hazmerreír de los organismos y las empresas que preparan los análisis económicos que ayudan en la toma de decisiones para la inversión financiera y pública. La Contraloría necesita montarse en un cohete y dejar la excusa que estuvo ocupada con el pasado censo nacional, porque está jugando con fuego. Y siendo el único equipo nombrado por este gobierno que sobrevivirá más allá del 30 de junio venidero, bien valdría que, al menos, en su gestión lavara la cara de una administración que ha dejado la imagen de ser el peor de los gobiernos post Invasión. Súbete a mi moto Poncharelo.