El Escorpión
¿PERSEGUIDO O REO REBELDE?
Por las tierras ticas detuvieron al rey David, quien estaba muy bien escondido en una casa amurallada. Según él, no ha cometido delito alguno en Panamá y los juicios que debe enfrentar aquí son producto de la persecución política que comenzó con el gobierno de Varela y siguió en el de Cortizo. ¿Persecución política? Que se sepa no tiene ninguna trayectoria política notable en el país, a no ser su malintencionada candidatura a la postulación presidencial por el Robar a Montón para obtener el fuero electoral y evitar su llamamiento a juicio. Ahora veremos si los señalamientos de blanqueo de capitales que le hace la justicia tica y la posesión de documentos de identidad costarricenses falsos también son motivados por la persecución política. El declarado reo rebelde por la justicia panameña hasta puso una cara como de quien ve al diablo, cuando le mencionaron el nombre de Yo Sigo Siendo El Rey. ¿Por qué habrá sido?
ACUERDO INCÓGNITO
Dice la gente de la minera que firmó un acuerdo de concesión con el gobierno a principio de año. El actual ministro de comercio dice que no. Y el procurador de la administración le solicita al neo ministro que aclare y responda a qué acuerdo de concesión se refiere la empresa Minera Panamá, filial local de First Quantum Minerals. El songoro cosongo parece que se pondrá sabroso, porque la minera dice que dicho acuerdo es la base para su demanda arbitral. ¿Será que el tal acuerdo también fue mandado a guardar por la misma persona que pidió hacerlo con la opinión de inconstitucionalidad del procurador de la administración sobre el contrato minero? Rigoberto como que no quiere ser sorprendido en este asunto, porque al perro macho lo capan solo una vez.
PRUEBAS PISA
Una vez más el resultado de las pruebas PISA dejan mal parado al sistema educativo nacional. De más de 80 países participantes, Panamá quedó en el lugar número 74 de la lista. Deficiencias en matemáticas, ciencia y lectura son las más marcadas. A ver que dice la dirigencia de los educadores de esto y que es tan dada a reclamar que aquí toda la culpa se la achacan a los docentes. Cuando entenderán que las críticas no son al educador per se, sino al sistema, los contenidos, la falta de medición de competencias, la necesidad de aumentar el nivel de conocimiento del docente, el tiempo efectivo de la atención y asistencia a clases y la administración ineficaz del aparato educativo. Mientras se siga jugando a la víctima y al victimario y a la paralización de clases por cualquier quítame estas pulgas, el resultado será el mismo cada vez que el proceso de enseñanza aprendizaje panameño sea medido y evaluado. Señor juez, señor juez, le vengo a poner una queja…
RESPONSABILIDAD PENAL
Empieza a revolverse el caldo con el tema de la responsabilidad penal de los diputados por la forma en que manejaron la aprobación del contrato minero. Muchos son los que tendrán que subir y bajar las escaleras de las fiscalías, con aquellos que no resulten reelegidos a la cabeza del desfile. Bien advertidos estaban de la situación, porque más de uno de los que intervinieron en el debate se lo dijeron. Pero como ellos se creían por encima del resto, no solo hicieron caso omiso de esas autorizadas voces, sino que provocaron un huracán de protestas como nunca antes lo habían vivido. Hasta tuvieron que ponerle cerco al edificio de la asamblea y huir de sus casas porque los ciudadanos le recordaban su pecadillo. Pues, prepárense, que esto apenas empieza. Bienvenidos a la feria de levantamiento de fueros. ¡Jo, jo, jo! ¡Feliz Navidad!
Tu opinión es importante para nosotros. Escribe algo en la caja de comentarios que aparece más abajo.