El Escorpión

 El Escorpión

INTEGRAR LA SALUD

Nuestro sistema público de salud se caracteriza por la dualidad de sus prestaciones. Tanto el servicio del ministerio de salud como el de la Caja de Seguro Social en su mayoría andan cada uno por su parte. Integrar sus servicios quizá tome años, si es que se supera la oposición que vendrá de los distintos gremios de funcionarios que existen dentro de él. La integración de ambos servicios es una tarea pendiente para el estado. Los hospitales, centros de salud, policlínicas y unidades de atención primaria deben administrarse desde el ministerio de salud y el Seguro Social solo reembolsar el costo de la atención de sus beneficiarios. No tiene caso duplicar funciones, esfuerzos y gastos. Incluso hasta podría darse mejor servicio a la población al tener cerca de sus lugares de residencia las instalaciones de salud y el acceso a las consultas médicas y las farmacias. ¿Habrá quién recoja el guante?

FINANZAS PÚBLICAS

La administración de las finanzas públicas en los tres últimos 15 años ha sido desastrosa. Mas que priorizar el gasto y las inversiones, lo que se ha hecho es incrementar el endeudamiento y desatender sectores vitales como la salud, la educación y la planificación para el desarrollo a través de la investigación y la innovación. Un lustro más de la misma mala praxis no lo aguantará el país. Por eso el próximo lustro será el más importante de este primer cuarto de siglo, por lo que el gobierno que asuma el poder en julio próximo ha de mantener un equilibrio cuidadoso entre el presupuesto de funcionamiento y el de financiamiento, priorizando la inversión en los sectores vitales mencionados antes. Si no achicamos el agua que amenaza con hacer zozobrar la nave del estado, naufragaremos inexorablemente. Ya va siendo tiempo, pues, que los candidatos a gobernantes nos presenten los planes y programas con los que piensan cumplir con estas metas.

ÚLTIMOS CARTUCHOS

Yo Sigo Siendo El Rey está quemando sus últimos cartuchos en el Caso New Business. Ahora sus abogados presentaron un recurso de casación para buscar salvarlo de los 10 años y pico de prisión que le impusieron a él, su carnal detenido en Costa Rica y otras cuatro personas por el delito de blanqueo de capitales en la compra de la Editora Panamá América. El conteo regresivo sigue su marcha y cuando llegue a cero se acabó. Veremos en el camino cuantas más operaciones de columna, sillas de rueda y muletas serán necesarias para dilatar su ingreso a la cárcel. Esto ya pinta que tendrá más capítulos que Zuleyha.

BATEN RÉCORD

La cifra de migrantes que han entrado por el área de Darién ha batido el récord este año. Más de 500,000 personas, entre niños y adultos, han entrado al país por ese lado de la frontera, lo que representa un poco más del doble de quienes lo hicieron el año pasado. Además de los miles de venezolanos que pasan por el Tapón del Darién, la selva la cruzan principalmente ecuatorianos, haitianos y chinos, aunque también la atraviesan vietnamitas, afganos y naturales de países africanos. A pesar de los años que experimenta Panamá con este fenómeno migratorio, pocos datos públicos tenemos sobre el impacto social, ambiental y económico que el paso de esas cientos de miles de personas ha dejado en Darién. Otra tarea pendiente para el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

aldiapanama