El Escorpión

 El Escorpión

DROGA BOBA

Unos 30,000 paquetes de droga han sido incautados por las autoridades en lo que va de este año que casi termina. Alrededor de 500 personas han sido arrestadas en 300 operaciones contra el narcotráfico en distintas partes del territorio nacional. Estas sustancias ilícitas se han ubicado en vehículos con doble fondo, en residencias, dentro sacos y se han detectado en el interior de contenedores, entre otras modalidades que la fértil mente de los criminales ha ideado para transportarla. Panamá es vulnerable  a este tipo de ilícito por ser un país costero en ambos mares y por sus puertos y capacidad logística y de transporte, por lo que necesitamos un servicio de policía que constantemente aumente su eficacia y técnicas de investigación, acompañado de una robusta administración de justicia, pero descorazona cuando el narcotráfico encuentra eco en funcionarios corruptos, sobre todo si la mayoría es parte de la membresía del partido dominante en el poder. El que haga la lista completa se gana una docena de huevos.

DE QUE SE VAN SE VAN

Eso es lo que hay que recordarle a la empresa minera que nos herederá un inmenso hueco en medio de la ruta del Corredor Biológico Mesoamericano, para que vayan bajándole la velocidad a su publicidad y sus intentos de presionar con arbitrajes. Concéntrense en su programa de cierre y salgan, al menos en ese aspecto, por la puerta ancha. Mientras insistan en que desarrollaban una actividad legítima y respetuosa de nuestras leyes, lo que seguirán ganando es el repudio de un pueblo que se hartó de la corrupción de sus funcionarios y de empresarios corifeos que cantaban al ritmo de una canción cuya letra estaba plagada de violaciones a nuestra Constitución, nuestras leyes y el patrimonio natural de nuestras feraces áreas boscosas del caribe ribereño de la zona central del istmo.

HAY ESPERANZA

Pero no todo lo que acontece en nuestro querido Panamá tiene que ver con narcotráfico y corrupción de funcionarios y el poder económico. Loable es el comportamiento de un ciudadano que encontró pegado en un cajero automático del Mercado Público trescientos dólares que le pertenecían a otro compatriota y los entregó a una unidad de la policía municipal que, a su vez, lo puso en manos de la administración del mercado. Lo que llama la atención y trae esperanza es que el dinero pasó por tres manos y está en espera de que su dueño lo reclame. Pero que no se afilen los avivatos, porque el propietario del dinero aparece en un video de las cámaras de vigilancia del mercado y le será entregado cuando tenga a bien reclamarlo. Aún hay esperanza entre nosotros cuando la gente honrada marca la diferencia.

GANADO CALIENTE

Cada vez son más comunes los comentarios sobre la supuesta culpabilidad del ganado en el calentamiento global, resultante de la fermentación entérica. Cifras van y vienen, pero no existe una certeza total con el tema. Recientemente se publicó una de la FAO que adjudica al ganado un aporte de 200 gramos de metano al día, equivalente a 5 kg de unidades de CO2. Y con eso algunos ya satanizan al ganado y le achacan el 30% de las emisiones mundiales de metano. Pero una cosa es el metano, que se produce debido a la descomposición o la digestión de materia orgánica, como las plantas, y otra el CO2 del que se ha dicho ser el principal causante del calentamiento global. No puede ser que el dióxido de carbono que libera cada uno de los millones de vehículos y las fábricas que utilizan y procesan combustible fósil sea menos que el pasto rumiado, regurgitado y defecado por una vaca. Caso digno de análisis, sin duda.

aldiapanama