El Escorpión
CORREDORES GRATUITOS
Esa fue una promesa que hiciera el gobierno de la locura cuando pago miles de millones por el traspaso de los corredores Norte y Sur al control del estado. Luego fue creada la Empresa Nacional de Autopistas y el asunto fue postergado, cuando llegó al poder el gobierno de la ñamura. Incluso mencionaron que dicha gratuidad ocurriría 10 años después. Ya ese tiempo está por cumplirse dentro de un par de años, si es que todavía sigue en pie y no resulta otra promesa incumplida. Ya sea la locura o la ñamura, gobierno es gobierno y lo prometido es deuda. Y que no nos vengan conque los locos y los ñames no son responsables de sus actos.
NEGOCIOS CONTAMINANTES
A lo largo y ancho de la ciudad capital operan talleres y patios de vehículos que contaminan el ambiente con ruidos y gases expulsados por los motores de combustión de vehículos y maquinarias. El asunto se agrava en lugares céntricos donde edificios y residencias están a merced de estos negocios, sin que haya autoridad que atienda el problema a pesar de las quejas de los vecinos. Tal es el caso de un patio de vehículos tipo plataforma y un taller contiguo localizado frente a una escuela de párvulos y varios residenciales. Si no es el escándalo con bocinas es el ruido de los potentes motores de los camiones que mantienen encendidos día y noche contaminando con la emisión de gases todo el aire a su alrededor. Valdría la pena si las autoridades de salud consultan con los vecinos, para darse cuenta del daño a los oídos y los pulmones que están provocando estos negocios, que ya no deben estar en esa área residencial.
AGUA PARA EL CANAL
Como otras tantas cosas que deja pendientes está administración, el tema de los reservorios o embalses que necesita el Canal de Panamá están en modo de descanso. Hay decisiones urgentes que tomar al respecto, pero no existe ningún indicio de que el asunto esté en la lista de prioridades del ejecutivo. Ya sabemos que aún el gabinete está aturdido por la crisis de la minería, pero deben sobreponerse y resolver lo apremiante en los pocos meses que ya le quedan de gestión. Mientras más demoren en actuar, mayor se hará el problema del agua para el Canal. El tiempo es precioso y bien harían en acelerar el paso para despedirse, al menos, con algunas soluciones importantes resueltas.
PRESUPUESTO EN PAUSA
Hablando de cosas importantes, la presentación del presupuesto ajustado a la asamblea nacional es una de ellas. Rompiéndose la cabeza deben estar los encargados de preparar las modificaciones, porque los más probable es que hay presiones por parte de algunos «privilegiados» para que no les toquen sus partidas. Sabemos que no es fácil hacer los ajustes, pero hay cosas que pueden sufrir el hachazo sin darle mucha vuelta. Inversiones nuevas que puedan ser postergadas, asignación presupuestaria para regalos y fiestas, proselitismo electoral, adquisición de vehículos nuevos, compra de combustible, viáticos prescindibles, gastos de representación y cuanto gasto innecesario puede recortarse o suprimirse. Y no mencionamos la planilla porque eso sería exponer al país a alborotos y protestas que no convienen en medio de un clima electoral. Tic, tac, tic, tac.