El Escorpión

 El Escorpión

MARATÓN PRESUPUESTARIA

Los padres putativos de la patria han sido convocados a sesiones extraordinarias para la aprobación del presupuesto general del estado 2024. Como acostumbran, ahora veremos que nuevos trucos de chantaje político se traen bajo la manga para darle luz verde. La vez anterior mandaron una señal de 700 millones de dólares de aumento, pero con los recortes quizá ellos también ajusten su pedido. De la manera que sea, esto será un cachondeo de fin de año con el que sellarán el ciclo presupuestario de este gobierno que está por despedirse. Solo nos falta comprobar el grado de entusiasmo de los diputados oficialistas en estas artes parlamentarias de aprobar leyes a tambor batiente y contra reloj. ¡Azúcar Lola!

20 DE DICIEMBRE

Pasó la primera experiencia con la declaratoria de duelo nacional del 20 de Diciembre. Una de las quejas de los propios familiares de los caídos es el poco calor que se manifiesta al respecto. Nada de extrañar, porque es un acontecimiento que, en el fondo, aún mantiene dividido a nuestro pueblo. Si alguna falla debemos mencionar con respecto a esa fecha es que no podemos circunscribirnos a solo los hechos de la Invasión, porque esta fue parte de un largo proceso dictatorial que también asesinó y desapareció a centenares de panameños. Hay que ampliar el significado del 20 de Diciembre para incluir las víctimas de la dictadura. Al fin y al cabo algunos de los cabecillas del golpe de estado de 1968 y el general defenestrado en 1989 fueron empleados de la CIA y parte de los que también atentaron contra la patria panameña, sus hijos y su soberanía. Mientras no hagamos justicia a la otra mitad de las víctimas, la fecha estará debatiéndose entre la pena y la gloria.

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA

Viene la agitación por parte de los rojos del patio. Ya han anunciado varias protestas por esto y por aquello, aunque en el fondo están sufriendo el cierre de las 18 cuentas que le clausuraron los bancos estatales al Suntracs, desde las cuales supuestamente se financiaban muchas actividades ñángaras. Si a ello le agregamos la pérdida de simpatía y protagonismo en la pasada batalla contra el contrato minero, la rabia acumulada es mayor. Entre las protestas anunciadas está la marcha hacia las instalaciones de la minera, con el ánimo de «cerrar» sus operaciones. En otras palabras: songoro cosongo a la vista. Así que preparémonos para el desbarajuste, porque los métodos utilizados hasta ahora por estos grupos no son nada de pacíficos. Sin lucha no hay victoria, y sin cuentas bancarias tampoco.

MUÑECOS DE AÑO VIEJO

La competencia por los mejores diseños de los muñecos de despedida del Año Viejo está muy reñida. La gama de personajes es tan amplia, que material intelectual no ha faltado, por lo que la lucha se centra en la habilidad para destacar lo rasgos más sobresalientes de los personajes. Cabezas de huevo, dentera al aire, narices de Pinocho, copetes en el peinado, latas de leche condensada y otras señas son las más codiciadas. Y adivinen ¿cuál es el personaje más cotizado y que más candela va a recibir en la Noche Vieja? El que adivine se ganará una sonrisa como la que el burro le dio al pavo.

aldiapanama