El Escorpión
APAGONES A LA ORDEN
La interrupción constante del servicio de electricidad en varias regiones del país es altamente preocupante. El país necesita un informe oficial que dé cuenta de las causas de esta situación y sus soluciones. Y no hablamos de lo meramente ocasional ni de la alta demanda por la actual época del año, sino de un hecho reiterado que ya lleva meses de estar ocurriendo a ciencia y paciencia de las autoridades competentes. Necesitamos respuestas inmediatamente sobre el estado de funcionamiento de la red eléctrica a la fecha, de la capacidad instalada y de generación que tenemos actualmente, del estado de las subestaciones eléctricas, los generadores y transformadores y del funcionamiento general del parque eléctrico. Ese cuento de que las ardillas, los changos y los perezosos son los responsables ya no es creíble. Algo más ocurre y tenemos el derecho a saberlo. ¡Despejen!
PLANILLA ESTATAL
Informes gubernamentales dan cuenta de una supuesta reducción del número de servidores públicos en lo que va del actual gobierno en número de miles de funcionarios. Algo un poco difícil de creer, porque no ha circulado ampliamente cuántos se han acogido a la pensión por vejez, cuántos destituidos por no necesitarse la posición y cuántos más por haber terminado su contrato. La cuestión de la reducción de la planilla estatal pasa, al menos, por dos factores: número de funcionarios y monto de la planilla. El hecho de reducir la cifra de empleados públicos no necesariamente representa una disminución del dinero que se dedica a pagarles por sus servicios. También está el dato engañoso de los contratos que se vencen, porque por un lado se registra como una caída en el número de servidores públicos y, por el otro, podrían ser recontratados o incluir nuevos empleados temporales. Transparencia es lo que menos se nota en este tema, porque no están todos los que son y no son todos los que están.
PEQUEÑO RESPIRO
Así calificó una alta funcionaria del Canal de Panamá el registro de máximo nivel de agua del lago Alajuela. A pesar del leve alivio, las previsiones para la estación seca que ya parece haber comenzado no han cambiado. Hay que cuidar el recurso y no podemos alocarnos. Estamos jugándonos una lotería y es urgente que resolvamos el tema de los nuevos embalses para el Canal y el resto de la república. Son decisiones que no pueden esperar, porque no podemos vivir de respiro en respiro. Ahora nos toca esperar la ayuda desde lo alto, para ver si alguna tormenta fuera de estación rellena los lagos y el Canal puede operar en circunstancias normales.
CUIDANDO EL GANAO
Bernardo el ex del Ifarhu apareció por los lares de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea cuando se sustentaba un millonario traslado de partida de esa institución para reforzar los programas de becas y de PaseU de la entidad. El susodicho se dejó ver como si alguien hubiera invocado su espíritu desde el más allá político, pero en ningún momento justificó su presencia allí ni dio razones para apersonarse en el lugar. Parece que como buen sabueso el san bernardo estaba cuidando el ganado por los compromisos electoreros que tiene con los auxilios educativos y que ya deben estar palabreados para la campaña electoral 2024.