El Escorpión
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
El manejo austero de las finanzas públicas no ha sido el punto fuerte de este gobierno. Con el gasto empleado en atender la pandemia, justificado en algunos aspectos, ya debió ser motivo suficiente para apretarse el cinturón. Pero, no, las ansías de recuperar el terreno político perdido en el querer hacer obras de estado, han podido más que la razón. Y en medio de esa vorágine, el acomodo de miles de copartidarios que habían estado fuera de la papa desde el fin del gobierno del Team Martín de Dos Pingüe, que tampoco fue muy apapachador del todo con los perredianos hambrientos. Ni siquiera en este último tramo de gobierno han sido capaces de racionar el gasto público. Dejan en herencia una escandalosa deuda pública que deberá equilibrar el gobierno entrante, tras tres gobiernos consecutivos de despilfarro, derroche y depredación de los dineros del estado.
SIGUE EL FIESTO
Hablando del diablo y él que se aparece. Los viáticos y las dietas de los funcionarios pasaron inmunes por la tijera que recortó el presupuesto nacional. ¿Cómo podrán hablar de contención del gasto si no son capaces de reducir estos gastos para dar el ejemplo? Pareciera que la consigna es desangrar el fisco hasta que aguante. La nación espera más de ustedes, señores políticos en el poder. La muñeca no está para tafetanes y hay que hacer recortes en todos los campos que se puedan, sobre todo en las prebendas y privilegios de los que gozan los funcionarios altos. Hay que bajar el monto de los viáticos, las dietas y compartir los autos oficiales para ahorrar combustible y usar vehículos más modestos. Al menos en esto darían muestras de que intentan hacer buen uso del dinero de los contribuyentes. ¿Sabrá algún día el burro lo que es alfalfa?
HAY QUE CASTIGARLO
La conducta violenta de un funcionario del MIVIOT en Changuinola no puede pasar desapercibida para las autoridades de la entidad, del Ministerio Público y de la propia presidencia de la república. Echarle el carro encima a una mujer que estaba parada sobre la acera, estacionarse en el sitio de las personas con discapacidad sin tener derecho a usarlo, golpear a un anciano después de ultrajarlo de palabra e irse como si nada hubiera sucedido tras rociarle un líquido en la cara son razones suficientes para destituirlo y sancionarlo penalmente. Incluso la conducta cómplice del agente de la ATTT ante quien ocurrieron los hechos, también debe ser investigada y sancionada si es el caso. Son actos impropios de dos servidores públicos que no merecen recibir salario pagado por los contribuyentes. Hay que actuar y prontamente contra ese sietemachos, aunque sea ficha del hijo de Robin.
¿QUÉ DICE ODEBRETCH?
Por los lados de la Terminal 2 de Tocumen afloran ya los vicios ocultos de la multimillonaria obra construida por Odebretch con demora de varios años. La fontanería del aeropuerto, con grifos que se dañan en fila india y fuentes que por arte de magia dejan de funcionar, se suma a los daños que en días pasados sufrieran varios puertos que se conectan a las aeronaves. Eso sin contar con otros desperfectos que le fueran señalados antes de aceptarse la obra. La verdad es que esa compañía ha resultado una gran sinvergüenza en sus tratos con el estado panameño. Hasta debe una millonaria multa que se le permitió pagar poco a poco y le ha importado un comino con nuestra justicia. Así no se puede.