El Escorpión
LO ECHARON DEL NIDO
Tremenda rechiflada le dieron al diputado que dejó tirado el mandato de sus electores para irse a la más «lucrativa» posición de director de Pandeportes. Los aguiluchos le prodigaron tal silbatina, a los gritos de no vas y traidor, que tuvo que retirarse sin poder pronunciar el discurso que llevaba preparado. Los chiflidos y abucheos en alta frecuencia retumbaron por todo el Cerro Ancón haciendo vibrar hasta las antenas de comunicaciones que hay en su cima. Dicen que hasta las esfinges que custodian la entrada aleteaban furiosamente uniéndose al coro de los presentes. Solo a él se le ocurre pisar el glorioso Erecteion institutor en estos momentos de baja cotización de los diputados del PRD. Eso es para que aprenda que donde se funden las cariátides de bronce de nuestra nación no se puede llegar con cuentos y promesas de baloncitos y guantes de boxeo.
NO DIALOGAR CON EL DIABLO
Eso ha pedido el papa Francisco en su catequesis de la audiencia general de este miércoles, porque el diablo es mentiroso y enredador. Aunque no lo dice pensando en nuestra fauna politiquera, bien podría aplicarse a más de uno que quiere reelegirse en su cargo el próximo mayo. Esos tales tienen un extenso repertorio de promesas, argumentos y justificaciones que casi convencen a quienes no los conocen. Hay que cerrarles las puertas y las ventanas, como ha dicho el papa, para que no se cuelen por los residuos del sistema electoral ni por el voto plancha. Con el diablo no se dialoga.
RECHAZOS A TUTIPLÉN
Ya son casi 100 las resoluciones en las que solicitaban concesiones para el negocio de la minería a cielo abierto. Al parecer no son todas las que estaban en trámite o en espera del mismo. Frente a esto no queda más que pensar en que nos querían llenar de huecos el país por todas partes a causa de la ambición de conglomerados transnacionales y sus corifeos locales. De haberse permitido que continuarán con sus planes mineros, la destrucción de Panamá en menos de 50 años habría sido el destino final de tanta minería metálica a cielo abierto en un territorio tan pequeño como el nuestro. Todo por el vil metal.
NECESITAMOS NUEVO ENFOQUE
La situación de las estructuras escolares y de la administración de los hospitales y policlínicas del Seguro Social requiere de un nuevo enfoque. En el caso de los edificios escolares, su cuidado y mantenimiento debe pasar a las comunidades y los gobiernos locales, con la participación de los padres de familia y el resto de los moradores. Traspasar esa responsabilidad a los directores de escuela no ha funcionado y mantenerla es un error. En cuanto a las instalaciones de salud del Seguro, estas deben pasar a un ente nacional que las administre junto a las que actualmente opera el ministerio de salud. Una entidad que opere bajo un régimen especial y brinde los servicios de salud a toda la población de manera integrada, para acabar con una dualidad que satura servicios en algunas áreas, descuida otras y es subutiliza instalaciones y personal en otros casos. Si seguimos con lo mismo, obtendremos más de lo mismo.