Francia y Panamá estrechan sus lazos de hermandad

 Francia y Panamá estrechan sus lazos de hermandad

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Francia y Panamá siguen estrechando sus lazos de hermandad al celebrar el centenario de inauguración de la Plaza de Francia, en el que autoridades panameñas como francesas y público participaron de un acto simbólico. 

Durante el escenario del evento se expusieron diversas anécdotas relacionadas a la historia de este emblemático sitio del Conjunto Monumental del Casco Antiguo en la Ciudad de Panamá.

“El  4 de diciembre de 1923, hace 100 años, se inauguró esta obra, que también tuvo una influencia en el poder judicial, como testigo de la construcción del Palacio Legislativo y de Justicia de Panamá en 1932, y posteriormente en 1994, la sede del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura”, destacó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué durante su discurso.

“Estamos profundamente agradecidos con Panamá por haber nombrado a este lugar Plaza de Francia en honor a los franceses fallecidos durante la construcción francesa del Canal interoceánico, llevada adelante por Ferdinand de Lesseps”, indicó Aude de Amorim, embajadora de Francia en Panamá.

Al festejar de estos cien años, Francia y Panamá, a través de la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Embajada de Francia, realizaron diversas actividades para recodar esta fecha, como la celebración de los días internacionales de la Solidaridad y de la Paz junto a estudiantes de las escuelas de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Durante  este acto conmemorativo se realizó una narrativa sobre el significado de la plaza, su historia y el papel desempeñado en este siglo, además correspondió al arquitecto Felix Durán, conversar sobre el plan de restauración integral que tendrá la Plaza de Francia próximamente.

“Su arquitectura, con un obelisco de 18 metros coronados por un gallo, simboliza la República Francesa y es un testimonio de las sólidas relaciones entre nuestros países”, explicó Aude de Amorim.

Por su parte, González Villarrué, añadió que “a 100 años de la fundación de esta Plaza, el gallo de bronce sigue de pie en el obelisco, representado un canto de igualdad, fraternidad y libertad de aquella época en la que Francia inspiró al Gobierno panameño”.

Luego del intercambio de palabras, los invitados recorrieron la exposición “Los tesoros de El Casco”, dentro de la Galería Juan Manuel Cedeño, la cual consta de obras de 26 artistas plásticos nacionales e internacionales, quienes tomaron como lienzo puertas y ventanas de los trabajos de remodelación de la Embajada de Francia, exhibición organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca).

aldiapanama