Indígenas aprueban compromiso de inversiones para 2024

 Indígenas aprueban compromiso de inversiones para 2024

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), que conforman los siete territorios y los 12 congresos y consejos de los pueblos originarios del país, se programó los compromisos vigentes del POA 2023 e inversiones del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas para la vigencia 2024, con un presupuesto de 29 millones de dólares en obras en ejecución y ya comprometidas para los diferentes territorios, así como 40 millones para inversiones de nuevas obras pendientes de licitar.

Roger Tejada, Ministro de Gobierno, quien participó en la reunión con las autoridades tradicionales, adelantó que para el mes de enero de 2024 se espera la inauguración de algunos proyectos.

Por su parte, Ismael Jaén, Viceministro de Asuntos Indígenas, manifestó que estos compromisos de obras de infraestructura forman parte del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, producto del préstamo de los 80 millones de dólares del Banco Mundial y los cinco millones de aporte del gobierno nacional.

El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ya tiene comprometido y en ejecución los siguientes proyectos educativos: Centro Educativo Llano Ñopo (obra y equipamiento); Centro Educativo Ipetí Emberá (obra y equipamiento); Centro Educativo Puerto Lara (obra y equipamiento); Centro Educativo Akua Yala (obra y equipamiento) y Centro Educativo Narganá (obra y equipamiento).

El Plan también incluye proyectos de salud como: Centro de Salud de Llano Ñopo (obra y equipamiento); Centro de Salud de Cerro Banco (obra y equipamiento); Centro de Salud Ipetí Emberá (obra y equipamiento) y Centro de Salud Arimae (obra y equipamiento).

Además, el Plan de Desarrollo para la vigencia 2024 también contempla la licitación de nuevos proyectos en los territorios indígenas entre las que se destacan: Centro Educativo Alto Playón, Centro Educativo Ipetí Emberá (2da. Fase), Centro Educativo de Bonyic, Centro Educativo Soloy, Centro de Salud de Puerto Lara, Centro Educativo Krincha Drúa, Centro Educativo Paya, Centro Educativo Walla, Centro de Salud de Guayabito, Centro de Salud de Mortí y Centro de Salud de Púcuru.

Se dio a conocer que para la próxima sesión de la Asamblea General del CONDIPI, que podría celebrarse en enero próximo, se someteré la aprobación formal del POA 2024 del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en base a la aprobación del Presupuesto General del Estado.

La Asamblea General del CONDIPI organizada por el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Asuntos Indígenas contó con la participación de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), la Entidad Gestora del Proyecto (EGP), el Banco Mundial, las autoridades tradicionales, los delegados y técnicos de los territorios y los representantes del MINSA, MEDUCA y el MEF.

El CONDIPI es el máximo órgano de gobierno de las autoridades tradicionales, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 203 del 27 de julio de 2018, y se constituye como instancia consultiva y deliberativa sobre políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas de manera concertada entre organismos estatales y los organismos tradicionales, para asegurar el respeto y la vigencia de los Derechos Indígenas y la multiculturalidad del Estado Panameño.

aldiapanama