Chile no es Ecuador, dice el presidente Gabriel Boric

 Chile no es Ecuador, dice el presidente Gabriel Boric

Santiago de Chile / Efe y AP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció  que las comparaciones entre la crisis de violencia que vive Ecuador y el aumento de delitos en Chile le parecen «preocupantes» y pidió «unidad» para enfrentar al crimen organizado.

«Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos», aseguró el mandatario desde Guatemala, a donde viajó para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

El crimen organizado, agregó Boric, se debe «enfrentar con mano firme, sin contemplaciones y sin divisiones entre la sociedad».

En tanto, el gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra una veintena de grupos criminales que las autoridades consideran «terroristas».

Ecuador era uno de países más seguros de la región, pero la situación ha cambiado radicalmente en muy pocos años: en 2018, tenía 6 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2023 la cifra llegó a 46 homicidios, lo que implica un aumento de casi 800 %

Pese a que la situación es distinta, Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022.

Chile, aun así, sigue siendo uno de los países más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad no para de crecer entre la ciudadanía. Este fin de semana ha sido especialmente violento, sobre todo en Santiago, donde la noche del 13 de enero una niña de 10 años murió luego de que desconocidos dispararan contra el auto en el que viajaba.

«Nos indigna, nos desgarra, nos enfurece, pero también nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes que creen que pueden actuar con impunidad «, sostuvo el Presidente  Boric.

 

aldiapanama