El Escorpión

 El Escorpión

HABLÓ NITO

Último informe del presidente a la nación ante la asamblea nacional para rendir cuenta de su labor. Nada distinto. La tónica repetitiva de hace un par de años: pandemia por aquí, pandemia por allá. Una lista de obras en progreso y la puyita de la terminación de las obras pendientes del gobierno anterior. Del Seguro Social y de la corrupción, ni por relajo. Pero no faltó el intento de sacarse el clavo por el fallido contrato minero plagado de violaciones a la Constitución y del rechazo ciudadano por el juega vivo de un par de ministros en contubernio con una garulilla de padre putativos de la patria que no merecen ser llamados honorables. En los meses que le quedan de ejercicio presidencial, bien le valdría mandar para su casa a un montón de funcionarios que contribuyeron a meterlo en el pantano de arena movediza en que ha quedado. Al menos así les dará un escarmiento por ineptos. ¡Apaga y vámonos!

PRESUPUESTO ON FIRE

Sigue encendido el tema del presupuesto por el camarón patrocinado por el hijo de Robin con la Gatúbela. Eso de tener que pasar por la Comisión Legislativa de Presupuesto para trasladar partidas hasta por montos menores a los 200,000 dólares es como una muestra del control total sobre los movimientos financieros del Poder Ejecutivo. El sabor que deja a muchos es el de tomarse un batido de huevo con leche condensada en el Gato Negro y con carrizo. ¿Otro descontrol por causa de la aprobación del presupuesto nacional contra el tiempo? ¡Cójanme ese trompo!

LUCHA DE RECTORES

Tremendo songoro cosongo que se armó el primer día laborable del nuevo año en Udelas. Una empleada que impedía la entrada a profesores y estudiantes por «motivos de seguridad» sin dar detalles del porqué era insegura la entrada de los docentes y los alumnos. El asunto era tan serio que si no le mostraban una estampita de Don Bosco, nadie atravesaba el umbral. Solo un milagro del santo hacía posible entrar por la puerta estrecha del edificio administrativo universitario. Pero, como dicen, el diablo es puerco y los inseguros penetraron a lo seguro coreando el nombre de la nueva rectora, para recordarle a los custodios de la guardia pretoriana del rector saliente con el año viejo que «tongo botao» no pone boleta. ¡Ya van a ver, ya van a ver!, cuando Gianna se tome el poder. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!

CERO Y VAN SEIS

Otro revés para Yo Sigo Siendo El Rey con el rechazo de un nuevo amparo de garantías por el Caso New Business. Es el sexto de esos recursos que corre la misma suerte ante el Pleno de la Corte. Con la cantidad de recursos judiciales que ha sembrado su legión de abogados ante los altos tribunales y el pleno, el asunto más parece una táctica de «tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe» para ver si le salvan el pellejo al que está a punto de convertirse en reo. Sea cual fuere el desenlace de esta larga e inédita zaga protagonizada por un ex mandatario nativo, el resultado será que varios abogados saldrán ricos y su cliente muchos millones más pobre. Al menos eso es algo ya seguro, el resto es correrse un albur entre algún salvavidas que venga de lo más alto de la judicatura o el voto ciudadano que lo devuelva al solio presidencial. Yo sé bien que estoy afuera, pero me van a llorar, llorar y llorar.

aldiapanama