El Escorpión
DIZQUE EN LA VEDA
Por allí circulan unos resultados de una encuesta atribuida a la filial mejicana de Campaigns & Elections, una revista estadounidense especializada en campañas políticas, herramientas, tácticas y técnicas de consultoría política. Según el mensaje que rueda por las redes sociales, si las elecciones de mayo fueran hoy Yo Sigo Siendo El Rey las ganaría y de segundo quedaría el Team Martín de Dos Pingüe. Pero lo curioso es que en la pregunta sobre su situación, la mayoría considera injusto que no corra y que eso se debe a rencilla política. De más está decir que si no corre, los supuestos datos de la encuestadora ponen a Martín a la cabeza. Interesante escenario: es injusto lo que le hacen, el segundo es el hijo de Omar y al Lombalero lo dejan de cuarto o tercero, según corra o no. Ya sabemos contra quién prefiere enfrentarse y a quién deja como si no tuviera arraigo en el electorado. Y todo esto en medio del periodo de veda electoral que se burla porque los datos vienen de México. Y ¿cómo le hicieron la encuesta a los panameños? O es chimba, o violaron la veda. Yo sé bien que estoy afueraaa…
GALLOTES PRESIDENCIALES
A los gallinazos siempre se los ha asociado con la basura. La antigua DIMA tenía su figura como símbolo. Pues resulta que unos gallotitos del ministerio de la presidencia llegaron en un vehículo cargado de bolsas de basura a tirarlas en los recipientes ubicados cerca de la antigua sede de La Estrella de Panamá. Tanta era la cantidad que colmaron todos los basureros y el resto lo dejaron sobre la acera. Así com fueron a tirarla allí, ¿por qué no la llevaron directo a Cerro Patacón? Una prueba más del poco aprecio que tiene la presidencia por el carácter de patrimonio histórico del Casco Antiguo y por el aseo y el ornato del barrio y de la ciudad y de la gestión de morrina que realiza el ministro de la presidencia en ese aspecto.
A VACUNARSE
No contra el Covid, sino contra la rabia. Eso es lo que le recomiendan al tocayo del rey que quería clavar con su lanza a David, futuro monarca de Israel, porque la mordida del canino Zambo todavía lo tiene temblando de ira y amenaza con trancar las vías y carreteras del país en algún momento. De haber estado vacunado habría previsto lo que se le venía encima al estar llamando a la toma del gobierno y la lucha en las calles que trajeron consigo su dosis de vandalismo por parte de supuestos militantes de su organización. Y esa vacuna tenía nombre: el contrato de servicios bancarios que deja en poder de ambas partes poner fin al acuerdo firmado, sobre todo en un par de cláusulas de las que se agarraron para cerrarle las cuentas bancarias. Los mordió el perro y no estaban vacunado contra la rabia. Eso se seguirá hinchando.
PACTO ÉTICO ELECTORAL
Todos los candidatos a la presidencia de la república, menos dos, firmaron el Pacto Ético Electoral (PEE) con el que se comprometen a llevar un proceso electoral de altura y con respeto, entre otras cosas. El asunto es que un par de ellos no dijo presente y enviaron a su candidato vicepresidente. Cosa rara, porque el compromiso es para los candidatos principales. Si no han firmado el PEE, entonces no se sentirán comprometidos con el cumplimiento del documento. Si no pudieron ir, por la razón que fuere, ello no es impedimento para que acudan al Tribunal Electoral a firmarlo en los próximos días. Eso, al menos, daría el mensaje que verdaderamente están dispuestos a realizar una campaña electoral dentro de los principios del pacto y que esa risa que muestran en sus anuncios políticos no es de loco.