El Escorpión
HUMO Y BASURA
El manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón es el epítome de la incompetencia por parte de la Autoridad de Aseo y del Ministerio del Ambiente. Estos últimos incendios ya colman la capacidad de tolerancia de la población. Los regentes de dichas entidades deben recibir un pasaje de ida y sin regreso para sus casas. No hacerlo es apadrinar y ser cómplices de su incapacidad para ocupar los cargos a ellos confiados. ¿Acaso no es suficiente el daño ambiental provocado y el daño a la salud causado a la población metropolitana? Y qué decir de los recursos que se invierten en apagar los incendios convocando a más de un millar de bomberos para sofocarlo, utilizar helicópteros en una costosa operación para combatir el flagelo, además de involucrar a otras 13 instituciones y el gasto en camiones y equipo pesado para rellenar con tierra el material humeante. Si eso no es suficiente razón para destituirlos, entonces ¿cuál lo es?
MÁS HUMO Y BASURA
Y en este caso es el humo político que no deja ver la ineficiencia y la sin razón de ser de la AAUD. Una entidad buena para nada. Nació por la incapacidad del alcalde boy scout de recoger la basura, le dieron alcance nacional que prácticamente se limita a la Ciudad de Panamá, y no existe diferencia entre la porquería y la inmundicia que intentó limpiar y la que mantiene ahora. Hay que devolver la tarea de recolección y disposición de desechos a los municipios, especialmente al de la capital, y que el Ministerio del Ambiente sea el fiscalizador. La AAUD desaparecerla y desterrarla del organigrama organizacional del gobierno. Ni siquiera en una crisis la han querido en La Chorrera, donde pretendía depositar la basura mientras ardía Patacón. No se diga más.
SEGURO SOCIAL Y PELE POLICE
Ahora resulta que la Caja de Seguro Social está pensando en matrimoniarse con la Policía Nacional, según su subdirectora de ingresos, para dar con los morosos de la cuota obrero patronal a través del pele police. Como si no fueran poco la cantidad de retenes chimbos y el acoso que tienen con los conductores pescando borrachos y otras cosas más, sin siquiera esperar a que cometan una infracción de tránsito. Irónico, porque uno de los mayores morosos, si no el mayor, es el ministerio de seguridad bajo cuyo mando está la policía. Al primero que tendrían que coger preso sería al ministro pinolero, y eso no va a ocurrir. Por algo será que la Caja no quiere hacerse cargo de las jubilaciones de los policías. Déjense de pensar en ese concubinato, escandaloso por cierto, que conculca libertades y que resulta mal matrimonio con quien más le debe plata. Utilicen los medios que la ley les provee y recuperen su cartera morosa; o es que su juzgado ejecutor lo tienen de lujo.
MEGA JOYA Y JOYITA
Una nueva requisa en una de estas cárceles arrojó el mismo resultado de siempre: artículos y materiales ilícitos que no deben estar en manos de los reclusos. Solo durante el año recién pasado fueron incautadas 109 armas de fuego, 2 mil 534 municiones, 3 mil 191 celulares, 5 mil 126 objetos punzo cortantes y 254 mil 226 dólares que estaban bajo custodia de los privados de libertad. La pregunta es: ¿cómo entran esas cosas allí, especialmente las armas de fuego? Algo podrido huele en Dinamarca y hay que averiguar qué es, porque esa red criminal no está tejida solo con el hilo de los reclusos. Urge revisar el manejo del sistema penitenciario y hacerlo más eficaz en cuanto a lo que entra y sale de los penales, porque a la larga el control sobre los centros carcelarios podría perderse si queda en mano de los criminales y sus compinches de dentro y fuera.