El Escorpión
OTRA SIN CONTRATO
Hace casi un año venció el contrato de la empresa que opera el ferrocarril transístmico, cuyo término era por 25 años. Sin embargo, la empresa concesionaria opera sin la debida relación contractual con el estado panameño. Pareciera que a los funcionarios encargados de velar por esta situación lo mismo le da que tengan o no dicho instrumento legal. Ministros, diputados, contralor, procuradores y hasta el propio presidente pasan agachados o se hacen de la vista gorda ante el asunto. A ver si al menos alguno le da una explicación a los ciudadanos, porque, para el tiempo que les queda en el poder, el nuevo contrato o la licitación para la nueva concesión ferrocarrilera tendrá que quedar en manos del gobierno entrante.
HASTA CUÁNDO ESTA LUCHA
A las autoridades actuales parece que no les basta con el acaparamiento de los estacionamientos públicos del Casco Viejo. Ahora comienzan a cogerse los aparcamientos de la Cinta Costera que están destinados para el público. Hasta garita y barreras han colocado para evitar que el público los utilice, porque los tienen reservados para los funcionarios de las entidades gubernamentales cercanas al lugar. Esas acciones son contrarias al propósito para el cual los estacionamientos fueron construidos y es una estupidez muy grande porque los vehículos de los funcionarios pasan horas en el lugar en detrimento del libre uso que deben tener los aparcamientos. Señores funcionarios y autoridades competentes, el ciudadano y los usuarios de las instituciones y los servicios públicos son más importantes que ustedes. Deshagan ese entuerto y búsquense otro sitio para estacionar los autos del funcionariado: devuélvanle al público lo que es del público.
LA CABEZA PARA SOMBRERO
Y para eso es que la tienen los organizadores del Carnaval que pretenden llevarse para el Casco Antiguo unas supuestas presentaciones culturales. Así como un tigre no puede ser vegetariano, tampoco el Carnaval puede renunciar a la farsa y el jolgorio. El atractivo del Casco Viejo está, precisamente, en sus monumentos históricos y su conjunto arquitectónico: para qué carajo quieren adulterar su esencia. El sitio supuestamente histórico ya es de por sí una atracción y no necesita de comparsitas, bullarangas y escándalos que no hacen más que perturbar la paz, ni de ningún otro «atractivo carnavalesco» para atraer a los turistas. Si insisten en sus improvisados planes lo que haremos es el ridículo internacional por no saber respetar lo que ha sido declarado como patrimonio de la humanidad. Demuestren que tienen la cabeza para algo más que ponerse un sombrero sobre ella para salir a carnavalear. Quiero un sombrero de paja, una bandera, quiero una guayabera y un son para bailar.
OTRA HOJA QUE CAE DEL ÁRBOL
La Sala Segunda de lo Penal rechazó por improcedente una recusación presentada contra la magistrada presidenta María Eugenia López Arias por el abogado estelar de Yo Sigo Siendo El Rey. El incidente tenía como intención que la magistrada dejara de participar como integrante de la Sala Penal que tiene que resolver el recurso extraordinario de casación en el Caso New Business. Con tantos negocios judiciales rechazados por las altas instancias del Órgano Judicial, ya el árbol de triquiñuelas jurídicas se está quedando pelón o mas bien seco. ¿Será por eso que fue filtrado el supuesto borrador de proyecto de fallo que niega la casación? Como que aquí van a necesitar más que la inteligencia artificial para salvar de la chirola al capo innombrable.