El Escorpión
MADNESS ON FIRE
Sigue la locura en torno al Caso New Business. Y ¿quién prende el fuego? El mismísimo Loco Mayor con toda su furia, que no guardó silencio cuando su abogada explicaba el motivo de su comparecencia ante la asamblea y allí dio rienda suelta a su lengua. Fue acompañado de su séquito a la madriguera ratonil de la 5 de Mayo a quejarse de la presidente de la Corte para ver si la quita de en medio por vía distinta a la de los tribunales ordinarios. Según los entendidos, la táctica es encontrar una fisura para dilatar la ejecución de la pena de cárcel que le fue impuesta a quienes resultaron condenados en el proceso. Y como dicen por ahí: en la guerra y el amor todo se vale. Y esta relación entre Yo Sigo Siendo El Rey y sus jueces no es un idilio de amor que digamos. Yo se bien que estoy afueraaa.
TODAVÍA ARDE
Cerro Patacón aún despide humo tóxico y no para de arder por los incendios declarados desde hace días. Es un grave problema más allá del fuego que actualmente ocurre. Sin embargo, en vez de un plan de manejo del vertedero y la programación de su cierre, la Autoridad de Aseo decide llamar a una licitación por casi 47 millones de dólares para administrar el lugar por los próximos 3 años, lo que sin duda desatará un incendio de otro tipo. Y no es la primera vez que este lugar se prende. Hace más de 20 años también hubo un gran fuego que el presidente de entonces fue a inspeccionar estrenando un vehículo Hummer con el que llegó al lugar. Si la inservible AAUD quiere hacer algo bueno, que abra una consulta ciudadana para crear un plan maestro de manejos de desechos en los distritos de Panamá y San Miguelito y la viabilidad de tener más de un sitio para procesar la basura en la región metropolitana, según el tipo de desechos.
JUSTICIA Y ELECCIONES
Ambos son temas que estarán en el día a día noticioso por los próximos meses, ya que las instituciones encargadas de ellos acapararán la atención del público por los negocios que deben atender. Fuera de eso, también está el debate de su fortalecimiento de independencia para que cumplan con su misión de ser garantes de una administración de justicia eficiente y equitativa y de procesos electorales prístinos y transparentes que fortalezcan el régimen democrático. Para ello necesitamos hacer algunos cambios, inclusos constitucionales. Quizá deberíamos tener una comisión nacional que elija a los magistrados de la Corte y darle a la comisión del código electoral mayor garantía del respeto a sus acuerdos de consenso. De lograrse esos cambios, la decisión de ambas comisiones deben pasar al legislativo para su ratificación, sin posibilidad de que la asamblea la modifique: o la aprueba o la rechaza. ¿Nos atreveremos algún día a hacer estos cambios?
TRANSPORTE PÚBLICO
Funcional por un lado, caótico por otro. Es un martirio para los usuarios en las llamadas rutas secundarias o internas. Resulta caro y riesgoso por lo inadecuado y el mal estado de algunos vehículos. Es un servicio que debe ser clausurado y pasarlo al sistema de Mi Bus con vehículos más pequeños y que sean adecuados para brindar el servicio en las áreas que se necesitan. Los actuales operadores pasarían a ser contratados bajo salario y quienes no quieran podrían prestar un servicio de transporte privado, tipo «shuttle», con rutas específicas que transporten a los pasajeros de punto a punto desde su barriada a su destino final así como hacen los colegiales, vehículos adecuados con capacidad no mayor a 7 pasajeros y tarifa cónsona con el servicio prestado. Esos son los retos que deben afrontar las autoridades regentes del transporte, porque no podemos seguir con el sistema actual caracterizado por la anarquía y el canibalismo de los operadores de rutas.