Examinan elegibilidad de Trump para presidente

 Examinan elegibilidad de Trump para presidente

WASHINGTON / AP

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que decidirá si el expresidente Donald Trump puede ser excluido de la boleta de las elecciones presidenciales debido a sus acciones para anular su derrota electoral de 2020, con lo que la corte se sumerge en la campaña presidencial de 2024.

En una breve orden del viernes, el tribunal superior indicó que revisará una decisión de la Corte Suprema de Colorado que concluyó que Trump no es elegible para postularse bajo una disposición de la 14ª Enmienda que despoja a los insurrectos de la capacidad de ocupar cargos en el gobierno de Estados Unidos.

Los magistrados fijaron un cronograma acelerado para escuchar la disputa electoral extraordinaria, fijando los argumentos orales para el 8 de febrero.

La batalla del tribunal superior es la pelea más explosiva relacionada con las elecciones en la que se han sumergido los magistrados desde la decisión del tribunal por 5 a 4 que efectivamente entregó a George W. Bush la Casa Blanca durante la reñida carrera presidencial de 2000.

Según los términos de la decisión del tribunal de Colorado, se espera que el nombre de Trump permanezca en la boleta para las primarias republicanas del estado del 5 de marzo, aunque no está claro qué sucederá si la Corte Suprema de Estados Unidos falla en su contra antes de esa fecha.

Trump y el Partido Republicano de Colorado presentaron peticiones separadas en los últimos días pidiendo al tribunal superior que anule la decisión de Colorado.

 Si bien se han presentado numerosos casos en todo el país que cuestionan la elegibilidad de Trump para postularse nuevamente a la presidencia, hasta ahora sus oponentes solo han tenido éxito en Colorado y Maine, donde el secretario de Estado dictaminó que Trump no podía participar en las elecciones.

 –Trump apeló ese fallo en el tribunal estatal de Maine el martes, buscando volver a aparecer en las urnas allí.

La decisión de Colorado siguió a una sentencia de un juez con sede en Denver de que Trump, de hecho, “participó” en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio al incitar la violencia que siguió a su discurso ante una multitud de seguidores ese día.

Pero la jueza del tribunal de distrito, Sarah Wallace, finalmente dictaminó que Trump podía permanecer en la boleta porque dijo que no estaba claro que los redactores o ratificadores de la 14ª Enmienda tuvieran la intención de cubrir la presidencia en la cláusula de insurrección. La enmienda fue adoptada después de la Guerra Civil y tenía como objetivo impedir que los líderes confederados tomaran las riendas del gobierno de posguerra.

El fallo de Wallace se produjo después de un juicio de una semana de duración que presentó evidencia sobre la participación de Trump en los eventos del 6 de enero, extraída en gran parte del trabajo del comité selecto de la Cámara del 6 de enero. El juicio contó con el testimonio de dos policías heridos en la violencia de ese día y de legisladores que huyeron durante el caos.

Los abogados de Trump presentaron pruebas de que había dado luz verde a la seguridad del Capitolio y, en ocasiones, instaron a la turba a ser “pacíficas”.

Al igual que Wallace, la Corte Suprema de Colorado concluyó que Trump efectivamente había avivado la insurrección, pero dictaminó que la 14ª Enmienda estaba destinada a cubrir el cargo de presidencia, considerando que Trump no era elegible para aparecer en la boleta electoral.

Los siete jueces del tribunal, todos designados por demócratas, se dividieron 4-3 sobre el asunto, y los disidentes temen que a Trump no se le haya brindado suficiente oportunidad para presentar evidencia sobre el asunto o que los procedimientos de la ley electoral estatal seguidos no se apliquen a las reclamaciones. que un candidato no es elegible en virtud de apoyar una insurrección. ,

aldiapanama