Ralizan IV foro de Agenda País 2024-2029, candidato Alcalde presente

 Ralizan IV foro de Agenda País 2024-2029, candidato Alcalde presente

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Encabezado por su presidente Adolfo Fábrega, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó el IV Foro de Agenda País 2024-2029, con el tema «Agua y Sostenibilidad».

El segundo vicepresidente del Partido Alternativa Independiente Social «PAIS» y también candidato a la Alcaldía del Distrito de Panamá, Ing. Raúl Ricardo Rodríguez, «TripleR» por invitación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), participó en el IV Foro de Agenda País 2024-2029.

Entre los candidatos presidenciales, asistieron Martín Torrijos por el Partido Popular y Maribel Gordón por la libre postulación. Además, del candidato a vicepresidente de Ricardo Martinelli, por el partido RM, José Raúl Mulino.

Para TripleR, la inversión en energías renovables, el cuidado del medio ambiente, el ahorro de agua, el desarrollo sostenible y urbano, así como la innovación en construcción, arquitectura sostenible, plantas recicladoras e incineradoras, contribuirían a lograr una sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Martín Torrijos, dijo que durante su administración se construyó la Planta Potabilizadora de Mendoza, la cual el Gobierno administra, sale más barato y más eficiente.

Añadió, que uno de los mayores usuarios de consumo de electricidad es el Idaan, sobre todo la Planta Potabilizadora de Chilibre, que si esto pasara a manos del Canal, solamente en energía nos estaríamos ahorrando la mitad del costo, porque el Canal de Panamá tiene también fuente de generación eléctrica.

Para Maribel Gordón, una de las primeras políticas tiene que ser, garantizar agua 24/7. Además de asegurar el funcionamiento del Canal, así como el agua para la producción agrícola que tiene que ver con la seguridad y soberanía alimentaria y para otros usos que debe tener el agua.

Durante su intervención, entre otros puntos, Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, explicó que a partir de este foro, se reanudan los otros de Agenda País 2024-2029, que constituyen un espacio impulsor para el desarrollo de propuestas y buenas prácticas en el tema de Agua y Sostenibilidad, para el documento que será entregado a los candidatos presidenciales.

«La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se compromete a respaldar políticas de Estado que aborden este problema de manera integral, al tiempo que señaló que resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas», recalcó Fábrega.

A este evento que se realizó la este jueves también asistieron, miembros del gremio, representantes de partidos políticos, de la sociedad civil, independientes, empresarios y estudiantes, entre otros sectores.

El IV foro de Agenda País 2024-2029, contó con la exposición de expertos y profesionales que abordaron los desafíos concernientes a la situación hídrica en el país, así como el manejo sostenible y responsable de este recurso para el consumo humano y en las diversas actividades como el Canal de Panamá, la agricultura y la industria.

Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial para 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

 

aldiapanama