El Escorpión
CISMA PERREDIANO
Con la renuncia del Team Martín de Dos Pingüe se ha desatado una ola de desafiliaciones del partido perrediano. Fueron tantas en un día que hasta colapsó el sistema automático del Tribunal Electoral, según cuentan los entendidos. La corriente ha arrastrado desde personajes históricos del partido de Omar, hasta antiguos diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. Al que tuvo la genial idea de someter al escarnio público al hijo del general le ha salido el tiro por la culata. Y si realmente fue obra de quien pidió su expulsión, en este momento debe estar recibiendo una mentada de madre del mismo diablo. Se partió el partido y ahora solo cuentan con el Toringlin como persona de tradición, porque el resto que ha quedado en la cúpula tiene un aroma a corrupción y sinvergüenzura que no se lo quita nadie. Entonces, qué es lo que es.
DÉCIMO TERCERA GUERRA
Eso es lo que vendrá después del pronunciamiento de la Corte sobre el pago completo del decimotercer mes a los servidores públicos. No solo tendrá que hacerse el desembolso de millones en este pago de abril, sino que ya vendrá el reclamo por el pago que no han recibido los funcionarios desde 1974, cuando se limitó a un tope salarial de 400 y recientemente de 550 balboas. Un motivo más para lanzar gente a la calle a protestar y cerrar vías. ¿Será este el bautizo del nuevo gobierno?
ABREN LA GATERA
Y partirán todos este 3 de febrero a pelearse los puestos de elección popular que se disputarán el 5 de mayo. La propaganda electoral entrará por ojos y oídos a través de los medios tradicionales y de las redes sociales. La saturación con los anuncios promete ponerse insoportable y la lucha por los votos encarnizada. ¡A esconderse que viene la basura!
BOTADERA DE TONGOS
Por los lados de la Policía Nacional viene un festival de destituciones que se llevará por los cachos a rasos, cabos, sargentos, subcomisionados, mayores, capitanes, tenientes, subtenientes, inclusive miembros no juramentados por delitos como robo, asociación con organizaciones criminales y una serie de faltas más. Dicen que la cifra de los botados llegará casi a las 200 unidades en distintas zonas policiales del país. La interrogante que queda en el aire es si delinquen a partir de ponerse el uniforme o si ya vienen maleados desde antes de entrar a la policía. Antes se decía que coimeaban o delinquían porque ganaban muy poco. Ahora que les pagan bien, por qué será.
GATILLEROS PARA SU CASA
Un juez de garantías envío para su casa a tres individuos imputados por los delitos de posesión ilícita de arma de fuego y tentativa de homicidio, por considerar que el caso era intranscendental. Los sujetos estaban imputados por entrarle a plomo limpio a un busto en Sabanitas hace unos días en el estacionamiento de un supermercado. Los pasajeros del vehículo tuvieron que tirarse al piso mientras las balas reventaban todas las ventanas. La fiscalía, por supuesto, apeló la decisión. Por cosas como esta es que la justicia es mal vista y criticada. Y eso que el juez es ángel y santo: ¿cómo sería si fuera diablo?